La Jurisdicción Sanitaria asegura que no hay riesgo de contraer salmonelosis al consumir tomate nacional.
Aunque la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya emitió una alerta sanitaria sobre la supuesta presencia de tomate rojo infectado con salmonella, la Jurisdicción Sanitaria número VI no emprenderá ningún operativo para su búsqueda en el mercado lagunero, dado que este producto de origen extranjero, no ha cruzado la frontera mexicana.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, aseguró que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha confirmado que el consumo del tomate que se produce en México no representa ningún riesgo para la salud, ya que sólo el producto que se cultiva en el vecino país del Norte es en donde se ha detectado la presencia de salmonella, el cual no ha llegado a México.
Sin embargo, de acuerdo con Aguirre Carrillo, personal de esta dependencia estatal, se mantendrá atento para cualquier revisión que sea necesaria, tras la alerta emitida por la Cofepris. Por otra parte, según el jefe de la Jurisdicción, el número de casos de salmonelosis continúa siendo el mismo, “es decir siguen presentándose entre 30 y 40 casos a la semana, son los típicos de la temporada de calor”, señala el funcionario.
Según explicó Aguirre Carrillo, esta enfermedad se manifiesta: con fiebre hasta de 39 grados, diarrea, malestar general, náuseas, y en ocasiones con evacuaciones sanguinolentas; síntomas que deberán atenderse de inmediato y así evitar complicaciones tales como la perforación intestinal. Es por ello que se recomienda: lavar bien las frutas y verduras; extremar cuidados y medidas de higiene al preparar y cocinar los alimentos; así como también evitar negocios callejeros.