Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) descartaron que se haya dado una rebelión contra Santiago Creel por su mal liderazgo, que llevó a su relevo de la coordinación del grupo legislativo en el Senado de la República.
En entrevistas por separado, los senadores panistas Ulises Ramírez Núñez y Federico D”ring aseguraron que los cambios que instrumentó la dirigencia nacional de su partido obedecen a un redimensionamiento del PAN en torno al debate energético.
Ramírez Núñez aseguró que los movimientos que llevó a cabo su líder nacional panista Germán Martínez tienen el propósito de redimensionar el papel del partido en el tema de la reforma energética y hacerla factible.
Además, advirtió, estos cambios fortalecerán la presencia de Acción Nacional con miras a las elecciones federales de 2009.
Aseguró que los senadores panistas respaldaron la decisión de la dirigencia nacional del blanquiazul en torno a los movimientos que se dieron.
Rechazó que su bancada esté en desventaja por el nuevo liderazgo frente al PRD y el PRI en el debate energético e indicó que la discusión en los foros se da de forma ordenada, lo que significa un avance en la vida democrática del país.
En ese sentido, dijo que es positivo escuchar las(distintas voces para enriquecer la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia energética para que se tenga una reforma que fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Detalló que ningún senador panista cuestionó los cambios en la bancada, los cuales son parte de una nueva estrategia, y afirmó que hay unidad y cohesión en el partido.
La mano del nuevo coordinador, Gustavo Madero, se notará a partir de esta semana cuando ponga en marcha su estrategia y que se las dará a conocer seguramente durante la plenaria que tendrán el miércoles, previo al periodo extraordinario, explicó.