Un factor de riesgo para el consumo de drogas entre estos adolescentes son las dobles jornadas de trabajo que deben realizar en Estados Unidos. (Archivo)
Es probable que los mexicanos que pierdan sus empleos en EU esperen primero a que pase la recesión.
El Gobierno Federal no prevé un regreso voluntario masivo de indocumentados que viven en Estados Unidos como consecuencia de la recesión en ese país, señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.
La funcionaria consideró que es probable que los mexicanos indocumentados que pierdan sus empleos, esperen primero a que pase la recesión “y solamente en caso extremo” opten por volver a México.
En el marco de una conferencia sobre el fenómeno migratorio en México, Romero Castillo aseveró que es probable que el regreso de connacionales se ubique en niveles de años anteriores, es decir en unos 500 mil, o que se registre un pequeño incremento.
Recordó que desde hace dos años, cuando empezó la crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos, no hubo una deportación o un regreso voluntario masivo, por lo que en las condiciones económicas actuales “no creo que vaya a subir mucho”.
Hizo notar que los antecedentes y las condiciones actuales parecen indicar que el retorno de indocumentados no subirá de manera exponencial en el futuro cercano, y añadió que las cifras coinciden con las que han dado el Colegio de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
No obstante, aclaró que el Gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración están preparados para ofrecer a los migrantes que vuelvan al país todo el apoyo, aunque, insistió, “no consideramos que -el regreso- vaya a ser masivo o intempestivo”.
Consumen más drogas jóvenes indocumentados mexicanos
Un estudio de los CIJ reveló que los jóvenes mexicanos que radican de forma ilegal en Estados Unidos recurren a las drogas por las extenuantes jornadas de trabajo, la facilidad que tienen para conseguirlas y porque tienen liquidez.
La investigación elaborada por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) muestreó que estos jóvenes están conscientes del daño que provoca el uso de las drogas.
La titular de los CIJ, Cecilia Landerreche, especificó que para el estudio “Consumo de drogas en adolescentes migrantes a la frontera Norte y Estados Unidos” se encuestó a menores de entre 12 y 17 años que fueron recibidos por el DIF en la frontera mexicana cuando intentaron pasar a Estados Unidos.
La funcionaria indicó que este primer acercamiento al tema aporta datos importantes, lo cual debe ser tomado en cuenta en el diseño de políticas públicas enfocadas a este sector, tarea en la que se requiere que participen los propios jóvenes.
El director de Investigación y Enseñanza de los Centros de Integración Juvenil, Ricardo Sánchez Huesca, explicó que entre los usuarios de drogas que fueron captados por el DIF, en el caso de los repatriados, más de la mitad inició su uso en ese país.
Detalló que los jóvenes que consumían drogas desde sus lugares de origen en México aumentaron su consumo en la vecina nación del Norte, donde encontraron mayor disponibilidad para obtenerla y recursos económicos para adquirirla.
Indicó que otro factor de riesgo para el consumo de drogas entre estos adolescentes son las dobles jornadas de trabajo que debían realizar en Estados Unidos, además de que en esa nación existe un ambiente socialmente aceptable para esto.
Entre los jóvenes que usaban drogas en México y no lograron cruzar a Estados Unidos y se quedaron en ciudades fronterizas se encontró que dejaron de usarlas durante su estancia, pues desconocen dónde y con quién conseguirlas y no tienen dinero.