El juez español Baltasar Garzón negó hoy en declaraciones a la emisora colombiana Caracol que la Unión Europea (UE) retire a las FARC de la lista de los grupos terroristas, como lo propuso el mandatario venezolano Hugo Chávez.
'Los 27 países de la Unión Europea, para modificar una postura, tienen que estar muy claros y en este caso lo que está muy claro, pero muy claro, es exactamente lo contrario (que las FARC son terroristas)', dijo Garzón.
El magistrado aseveró que en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'se está hablando de organizaciones criminales y terroristas que llevan a sus espaldas graves y numerosos crímenes de lesa humanidad, crímenes gravísimos'.
Chávez pidió la semana pasada a la Unión Europea que retire a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, y al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas y le otorgue el carácter de beligerancia.
Para el presidente Chávez, el carácter de beligerancia permitiría que se avance en forma rápida en un proceso de paz con las FARC y el ELN y obligaría esas organizaciones alzadas en armas a dejar la actividad del secuestro.
'Me parece una ligereza y un desconocimiento, es una decisión bastante nefasta pedir el reconocimiento de fuerza beligerante a quien viola los derechos más elementales a los ciudadanos en un país democrático como Colombia', subrayó Garzón.
Aseveró que la calificación de terroristas a las FARC y al ELN está bien formulada por parte de la UE y 'no debe ser modificada porque no ahonda en una solución al conflicto'.
Las FARC es el primer grupo rebelde que opera en Colombia, con unos 16 mil miembros armados en sus filas, seguido del ELN con unos cinco mil integrantes.
CIDH insta a las FARC a que liberen de "inmediato" a todos los rehenes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su satisfacción por la entrega de Clara Rojas y Consuelo González por parte de las FARC, e instó a la guerrilla a que procedan a la "liberación inmediata" de todos los rehenes.
En un comunicado, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró que la toma de rehenes y su sometimiento a condiciones inhumanas de cautiverio "constituyen crímenes graves, prohibidos por las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
En este sentido exhortó a los grupos armados que aún retienen ilegalmente a numerosos civiles en Colombia a respetar sus vidas, su seguridad y salud, y a proceder a su "liberación inmediata e incondicional".
La CIDH confía en que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González pueda "representar un paso inicial en el camino hacia un acuerdo humanitario que contribuya a lograr la paz que desean todos los colombianos y la comunidad internacional".
El pasado jueves, las FARC liberaron a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, en poder de las FARC desde el 23 de febrero de 2002, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, retenida por esa guerrilla desde el 10 de septiembre de 2001.
Ambas figuran entre los 45 rehenes que la guerrilla colombiana considera "canjeables" por unos 500 guerrilleros presos.