Desde la parte alta del puente El Cuije se puede apreciar el daño que sufrió el recubrimiento lateral de la rampa.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Francisco I. Madero realizó una inspección en el puente El Cuije que está en la carretera Torreón-San Pedro y descartó que exista riesgo de que se colapse, aunque el agua del río Nazas causó daños en el recubrimiento de concreto en la lateral del puente.
César Martín Castañeda Ramírez, titular de esta dependencia, aseguró que el puente es seguro para el tránsito vehicular y afirmó que seguirán realizando monitoreos diariamente.
Sobre las cuarteaduras que aparecieron en la parte superior del puente, el funcionario dijo que sólo se cayó el pavimento en el espacio que dejan las constructoras para tolerar la expansión y contracción que sufren los materiales de construcción con las temperaturas extremas.
“En este momento hay menos riesgo porque hay menos agua, en este punto el nivel del agua bajó 2 metros, por eso el riesgo también disminuyó, pero estamos al pendiente para atender cualquier situación que se pueda presentar”, dijo.
Castañeda Ramírez hizo un llamado para que la ciudadanía reporte cualquier anomalía que detecte en la estructura de este puente o en algún bordo de protección.
“Nosotros estamos dispuestos a verificar todos los reportes, pero le pedimos a la gente que sea objetiva, porque el agua no viene tan fuerte y el riesgo no es muy alto”, dijo.
Refuerzan vigilancia
El director de Protección Civil de San Pedro, Jesús Fernando Fernández Mier, informó que el día de ayer reforzaron con costales los bordos de protección del ejido San Nicolás, en esta comunidad termina el cauce del río Nazas y nace la Laguna de Mayrán.
“No tenemos problemas, pero quisimos reforzar los bordos porque nuestra función es prevenir para reducir los riesgos, en este momento a la Laguna de Mayrán le están entrando 70 metros cúbicos por segundo”, dijo.
Fernández Mier comentó que mantienen estrecha vigilancia en el ejido Presa de Guadalupe, donde están trabajando dos lancheros cobrando 5 pesos para cruzar a la gente al otro extremo del río y aseguró que si sube el nivel del agua solicitará el apoyo de la Policía Municipal para retirarlos.
“Si hay un riesgo más fuerte los vamos a quitar, no vamos a correr el riesgo de que se nos ahogue un niño para que esa gente se gane 30 pesos”, dijo el funcionario y recalcó que los lancheros deberán conseguir chalecos salvavidas como medida de seguridad.