El Municipio no incurre en ninguna ilegalidad al pretender renovarle en automático el contrato de concesión por el servicio de limpieza a la empresa Promotora Ambiental (PASA), siempre y cuando ésta acepte las nuevas condiciones contractuales. El sustento es el contenido del Código Municipal en su Artículo 241.
Éste se refiere a que las concesiones que se otorguen conforme a este código, podrán ser prorrogadas por el presidente municipal previo acuerdo del Cabildo.
Según Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, “nosotros somos autoridades administrativas y como tales, no podemos interpretar que una norma es constitucional o no, pues estaríamos tomando atribuciones que competen a los tribunales”.
Dijo que además que la renovación de la concesión a PASA está en la decisión de ésta para aceptar el marco de contrato elaborado por el Municipio y respecto a los tiempos. “No hay plazos perentorios, así como tampoco ninguna relación con el proceso electoral del 19 de octubre”.
Jesús Antonio Rodríguez Galindo presidente del Colegio de Abogados de La Laguna, advirtió sobre el riesgo de que la renovación del contrato en automático a PASA sea declarada inconstitucional pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó un precedente estableciendo que ninguna normativa federal o local debe establecer privilegios para que a concesionarios se les renueve automáticamente sus concesiones, ya que es necesario hacerlo por medio de una licitación.
En su señalamiento coincidió con el diputado federal, Jesús de León Tello, al señalar que la Corte estableció que en ninguna Ley reglamentaria puede establecerse privilegios para los concesionarios.
Hace un mes que el Municipio presentó a PASA las condiciones que busca para renovar el contrato por otros 15 años y la empresa no ha respondido si acepta. Si no hay acuerdo, el Municipio abriría la concesión a licitación pública.
Walss dice que está consciente de la tesis que argumentan tanto el presidente del Colegio de Abogados Jesús Rodríguez Galindo como el diputado federal Jesús de León Tello, sin embargo, precisó a este último que como diputado local, “a él le tocó renovaciones de contrato en Acuña y Piedras Negras”. Para él, no hay riesgo de caer en inconstitucionalidad, puesto que “el Código Municipal no es inconstitucional”.