Pese a que las Afores obtuvieron un rendimiento negativo de 2.74 por ciento de enero a junio de 2008, ante el alza en las tasas de interés y la volatilidad de los mercados, los ahorros de pensión no están en riesgo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Eduardo Silva, dijo que el rendimiento negativo de 2.74 por ciento significó alrededor de 50 mil millones de pesos.
Aseguró que los episodios de volatilidad en las tasas son recurrentes e inevitables, pues corresponden a la naturaleza cíclica de los mercados, y señaló que los impactos durante el presente año son transitorios.
Más que un riesgo, las altas tasas de interés actuales son una “excelente oportunidad de inversión” para lograr mejores rendimientos en beneficio de los trabajadores, señaló.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Shwartz, dijo que la minusvalía registrada es coyuntural y podría revertirse una vez que las tasas de interés bajen.
Explicó que el plazo natural de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es largo, porque son recursos que permanecerán por mucho tiempo invertidos antes de que los trabajadores se retiren de la vida laboral.
Al participar en la mesa redonda “Afores: cifras al primer semestre de 2008”, destacó que “80 por ciento de los trabajadores tendrá sus recursos invertidos a más de 20 años”, por lo que no debe preocupar la volatilidad.
La minusvalía registrada en los últimos meses no significa que “vas a trabajar más años o vas a recibir menos pensión”, pues las inversiones de las Afores no son riesgosas, “no podemos decir que se está jugando con el dinero de los trabajadores”, insistió.
Detalló que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) invierten en bonos de largo plazo para obtener mejores rendimientos, mientras que “las implicaciones de invertir con carteras de corto plazo son negativas para el ahorro de los trabajadores”.
Dada la naturaleza de los portafolios de las Siefores, gran parte de los problemas ocasionados por la volatilidad de corto plazo se resuelve con una adecuada diversificación.
Así, añadió, “pese al bajo rendimiento presentado en junio, las Siefores siguen siendo una alternativa de inversión muy satisfactoria”.