Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descenderá captación a 6.5% del PIB en 2009

Señala Hacienda que urge una modernización profunda del sistema tributario.

Señala Hacienda que urge una modernización profunda del sistema tributario.

Agencia Reforma

Calculan que Hacienda dejará de recaudar $732 mil 666 millones.

Para 2009, la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar 732 mil 666.6 millones de pesos, esto es 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto que corresponde al Presupuesto de Gastos Fiscales contenido en el Proyecto de la Ley de Ingresos.

Dentro de este presupuesto, el Gobierno federal considera pérdidas recaudatorias en el IVA de 2.02 por ciento del PIB; ISR de 1.52 por ciento del PIB, e IEPS de 1.18 por ciento del PIB.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2008, elaborado por Hacienda, este año ascenderán a 772 mil 364 millones de pesos, esto es 7.4 por ciento del PIB.

Los Gastos Fiscales se refieren a los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

José María Marín, analista de Fundar Centro de Análisis e Investigación, dijo que el presupuesto de gastos fiscales es muy alto con respecto al presupuesto que recibirán para todo el año algunos organismos.

Por ejemplo, dijo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá para el 2009 un presupuesto de 952 millones de pesos.

En Argentina, Chile y España mantienen un promedio de gastos fiscales de menos de 4.5 por ciento de su PIB, de acuerdo con un estudio de Ernst and Young.

Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los Gastos Fiscales se deben, en gran medida, a que existen gravámenes a los que se les ha incorporado una gran variedad de regímenes especiales.

“Así, en México existen tanto en el Impuesto Sobre la Renta Empresarial, como en el Impuesto Sobre la Renta personal, los cuales además de crear una serie de privilegios fiscales, han provocado erosión en la base fiscal, con las consecuentes repercusiones en los niveles de recaudación”, se menciona en el documento “Presupuesto de Gastos Fiscales”.

Por ello, añade, existe ya un amplio consenso sobre la necesidad de llevar a cabo una modernización al sistema tributario en México, toda vez que las finanzas públicas sanas no deben depender de la actividad petrolera.

“Para lograr un sistema tributario eficientemente recaudatorio y equitativo, es de vital importancia establecer estímulos fiscales temporales y efectivos al ahorro y la inversión”, destaca.

Sube el IETU, pero no la recaudación

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda espera recibir 19 por ciento menos de ingresos por Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con respecto a lo que estimó para 2008, aun cuando la tasa de este gravamen pasará de 16.5 a 17 por ciento.

Según el proyecto de la Ley de Ingresos para 2009, espera recaudar de IETU 55 mil 430 millones de pesos, aunque para el 2008 estimó recaudar por IETU 69 mil 687 millones de pesos. José María Marín, analista de Fundar Centro de Análisis e Investigación, dijo que el Gobierno federal deberá explicar el porqué de esta baja, ya que para 2009 la tasa de este gravamen aumentará de 16.5 a 17 por ciento, lo cual debería traer un incremento con respecto a lo esperado para el 2008. Carlos Cárdenas, fiscalista de Ernst and Young, explicó que una de las razones de esta baja en la recaudación por IETU podría ser que en las estimaciones para el 2008, la dependencia sobrevaluó el monto de los ingresos.

El proyecto de la Ley de Ingresos para 2009 señala que al cierre del ejercicio fiscal de 2008 se prevén 21 mil 119.4 millones de pesos menos de lo esperado, es decir, se pronostica que al cierre de 2008 se recauden 48 mil 568.1 millones de pesos.

El experto abundó que durante los primeros siete meses del año se registró una recaudación por concepto de IETU de 31 mil 439.8 millones de pesos, monto que resulta inferior en 17.3 por ciento a lo que se estimó recaudar en dicho periodo.

No obstante, añadió Cárdenas, en relación con la estimación anual de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, la recaudación observada a junio de este año representa un avance de 45.1 por ciento.

Por otra parte, Hacienda menciona que el pago del IETU se encuentra claramente concentrado en los contribuyentes de mayores ingresos.

De acuerdo con un análisis realizado por Hacienda, de una muestra de 846 mil 945 contribuyentes que presentaron la declaración informativa de este impuesto al mes de mayo, aquéllos cuyos ingresos los ubican en el décimo decil de ingresos contribuyen con el 92.9 por ciento de los pagos recibidos.

En tanto, los primeros cinco deciles contribuyen con menos del uno por ciento del pago total.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala Hacienda que urge una modernización profunda del sistema tributario.

Clasificados

ID: 379324

elsiglo.mx