La frustración de los Tiburones de Veracruz fue evidente después de la derrota que los sentenció de manera inmediata al descenso a la Primera División A. (Jam Media)
Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mandó a Veracruz a la Primera División A del futbol mexicano y tiene una posibilidad de meterse a la liguilla, al ganar 4-2 en partido que abrió la fecha 16 y penúltima del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano.
En juego disputado en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, el cuadro local abrió la esperanza de la permanencia al minuto 11 con el tanto de Sindey Balderas, pero la tríada argentina de Rubens Sambueza (23), Ignacio Scocco (38) y Esteban Solari (57 y 63) acabaron con el sueño.
Al minuto 82, Rodrigo Ruiz acercó a 4-2.
El triunfo pone a Pumas cerca de una reclasificación pero deberá esperar, ya que llegó a 19 puntos en el Grupo Uno, mientras que Tiburones se quedó con 16 en el Dos, y en el descenso ya no queda nada que hacer pues su cociente bajó a 1.0594 llevándolo a la Primera A.
Ante lo que era su última llamada para mantenerse en el máximo circuito, el conjunto escualo salió agresivo ante la meta de Sergio Bernal que en los primeros minutos contuvo los embates del ataque local, y sólo aguantó hasta el minuto 11.
Fue cuando Rodrigo Ruiz envió servicio a segundo poste de la meta de Bernal que todos vieron pasar y cuando Efraín Velarde no fue por el balón, apareció Balderas ante la sorpresa del universitario para contactar el esférico y hacer el 1-0 que abría la esperanza.
Pumas intentó reaccionar y poco a poco se asentó en la cancha ante un inicio titubeante y dio varios avisos sobre la meta de Fabián Villaseñor, que terminó por ver caer su meta en el minuto 23 con el tanto de Sambueza en jugada de pared con Esteban Solari para el 1-1.
Con el dominio del partido, los pupilos del brasileño Ricardo Ferreti buscaron la ventaja para tener una esperanza de repesca, y Scocco por poco lo consigue al rematar de media tijera que Villaseñor alcanzó a sacar con la mano izquierda.
Pero al 38 hizo efectivo su dominio y logró el 2-0 que le daba esa posibilidad con el tanto de Scocco a servicio de Leandro Augusto en el cobro de una falta al área rival y sin marca conectó con la cabeza para hacer el 2-1 y apagar la esperanza veracruzana.
La segunda parte no varió pues Tiburones Rojos estuvo sobre la meta enemiga sin muchos resultados, mientras que el cuadro capitalino buscó el contragolpe y estuvo cerca de dar la puntilla pero no fue sino hasta el minuto 57.
Fue una jugada que llevó Leandro Augusto desde la media cancha por el lado izquierdo y cambió el juego hasta el otro lado, a donde buscaba a Scocco pero se atravesó Solari, quien se acomodó y sacó disparo angulado que dejó sin opción a Villaseñor para el 3-1.
Con amplia superioridad, Solari hizo el 4-1 y el segundo de la tarde para él cuando Scocco le dio servicio por izquierda, encaró a Villaseñor y lo venció por abajo al minuto 63, lapidario para el Veracruz que de esta manera dijo adiós a la Primera División.
Mientras en la tribuna la porra local cometía desmanes y otros lloraban el adiós de su escuadra, en la cancha el equipo trató de mostrar dignidad, y al 82 "Pony" Ruiz acortó distancias a 4-2 pero ya les resultó insuficiente.
El árbitro del encuentro, Marco Antonio Rodríguez, aunque tuvo un error al no marcar un penalty a favor de Pumas, en lo demás se fue con una labor aceptable y por los de casa amonestó a Aldo de Nigris, y por los de la UNAM a Francisco Palencia.
Alineaciones:
Veracruz.- Fabián Villaseñor, Luis Ángel García (Cesáreo Victorino, 46), Sindey Balderas, Franco Peppino, Omar Briceño, Miguel Layún, Javier Restrepo, Rafael García (Francisco Bravo, 35), Hugo García (Aldo de Nigris, 58), Santiago Raymonda y Rodrigo Ruiz. DT Miguel Herrera.
UNAM.- Sergio Bernal, Fernando Espinoza, Darío Verón, Marco Antonio Palacios, Efraín Velarde, Israel Castro, Leandro Augusto, Rubens Sambueza (Jehú Chiapas, 89), Ismael Íñiguez (Pablo Barrera, 46), Ignacio Scocco (Francisco Palencia, 75) y Esteban Solari. DT Ricardo Ferreti (BRA).
Toma "Chelís" con calma salvación del Puebla; vamos a replantear cosas.
El técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá, se mostró tranquilo luego de conocer el descenso del Veracruz y dijo que ahora se deberán replantear los objetivos para el equipo que "está para muchas cosas grandes".
Entrevistado vía telefónica, el timonel señaló que el cuerpo técnico para eso fue contratado, "luchamos para salvar al equipo y eso es lo más importante. Ya estamos salvados y es la primera impresión que tengo del resultado de Veracruz, para eso me trajeron".
Sánchez Solá dijo estar contento con el trabajo que realizó el equipo a lo largo del campeonato, "estoy satisfecho y totalmente certero que si le dejas el marco idóneo para que se desarrolle el jugador, el jugador responde".
El técnico conocido como "Chelís" comentó que no vio el encuentro y solamente se enteró del resultado porque un directivo del equipo de La Franja le hablaba por teléfono para informarle el marcador "pero en el 3-1 ya no me habló".
Cuestionado sobre si prefirió no verlo para evitar una presión mayor o por cábala, el estratega dijo que no lo vio porque "no puedo cambiar el resultado y me pongo nervioso, para acabarla de fregar, mi televisión no tiene cable".
Agregó que el equipo sí lo vio en el restaurante del hotel donde se hospedan en Guadalajara, "ellos sí lo vieron y están muy alegres, ahora hay que platicar con ellos, la respuesta la tienen en cuanto a si replanteamos un nuevo objetivo.
"Pero estamos en nuestro derecho, nos contrataron para salvar al equipo y está salvado, vamos a platicar con ellos para ver qué hacemos. Tienen que comprometerse a que este equipo tiene que seguir, está hecho para seguir y se preparó para seguir, está haciendo buen futbol".
Mencionó que a unas horas del partido contra Chivas, "ya estamos más relajados y el equipo va a todo lo que da, porque el equipo está para muchas cosas grandes (ante la posibilidad de un repechaje), pero aún tengo que platicar con ellos para replantear los objetivos".