Los ríos y arroyos que desbordaron su cause a consecuencias de las lluvias que generó de la tormenta Marco descendieron su nivel este miércoles, informaron los consejos municipales de Protección civil de la zona centro-norte del estado.
La alerta por la tormenta continuará ante las lluvias que azotan a las regiones montañosas limítrofes con Puebla e Hidalgo.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz informó que continuar monitoreando los 14 municipios que sufrieron anegamientos por las lluvias: Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Colipa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Misantla, Naolinco, Orizaba, Xalapa, Las Minas, Vega de Alatorre y Yecuatla.
Las coordinadoras regionales de Protección Civil del estado darán seguimiento a los monitoreos de los ríos Colipa, Juchique, Quilate, Tenoch, Seco y La Vega, y los arroyos Aparicio, Rancho Nuevo y El Salado, que salieron de su cause el pasado martes a consecuencias de las lluvias que rebasaron los cien milímetros.
Sin afectaciones al agro
De acuerdo con los primeros conteos de daños en la región costera del municipio de Vega de Alatorre, donde impactó la tormenta tropical Marco, no se registran daños a la agricultura ni ganadería.
Pablo Lara García, agente municipal de Las Higueras, reportó un saldo blanco en su comunidad, justo donde penetró el meteoro al estado de Veracruz.
Los platanares no sufrieron daños ni los cultivos de maíz de la región, mucho menos los hatos ganaderos; “no hubo estancamientos de agua y por gracia de Dios no hubo daños por el fuerte viento que nos zorrajó Marco”, subrayó Lara.
Dijo que el único sector damnificado es el pesquero, los cuales llevan ya siete días sin capturar mojarra, camarón y jaiba, debido a la “brava” corriente de los ríos Colipa y Juchique y del fuerte oleaje de las aguas del Golfo de México.
Afectaciones en carreteras
La Secretaría de Protección Civil informó que las fuertes lluvias y acumulados de agua dejaron afectaciones en 7 tramos carreteros, donde también se presentaron 4 deslaves y un hundimiento, además de la suspensión del servicio de agua potable en Coacoatzintla, por lo que se llevan a cabo las labores necesarias para restablecerlo a la brevedad posible.
Así mismo, la dependencia a cargo de Arnulfo Márquez Hernádez señaló que de manera preventiva se mantienen activos 5 albergues en Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, donde se habrían refugiado 217 personas en espera de retornar a sus hogares en las próximas horas.
No obstante, a pesar de la versión oficial, en el albergue de Vega de Alatorre –ubicado en Las Higueras– fueron levantadas ochenta colchonetas y cobertores del aula de 2 grado de la escuela primaria “Manuel Doblado”, ya que ninguna persona fue albergada y este día se reanudaron las actividades escolares en gran parte de la región.
“Marco pasó muy rápido, no ocurrieron los daños que se esperaban, no hubo necesidad de acarrear a la gente que vive a la orilla del río Colipa”, aseguró María Díaz Soberano, directora del plantel.