Los cuatro sectores industriales mostraron una baja en el mes de mayo.
La producción industrial en México descendió 1.2 por ciento anual en mayo pasado, su segunda caída en el año y por debajo del aumento de 1.6 por ciento previsto para dicho mes, como resultado de la caída en dos de los cuatro sectores que la integran.
Datos desestacionalizados reportaron que la actividad industrial mostró un crecimiento 0.07 por ciento en mayo respecto a abril pasado, luego de tres meses a la baja, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante los primeros cinco meses del año en curso, la actividad industrial presentó un aumento de 1.4 por ciento respecto al periodo enero-mayo de 2007.
Por sector de actividad, creció la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 7.7 por ciento, las industrias manufactureras 3.6 y la construcción en 0.7, mientras que la minería se redujo 7.1 por ciento en ese periodo. En el mes de análisis, la minería registró una caída de 8.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2007, debido al descenso de la producción petrolera de 9.1 y al de la no petrolera de 2.7 por ciento en dicho mes.
La industria de la construcción disminuyó 1.9 por ciento en mayo respecto a la cifra alcanzada en igual mes de 2007, reflejo de menores obras de edificación, y de obras de ingeniería civil u obra pesada. Dicho comportamiento se reflejó en una baja en la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica; “otras arcillas y otros minerales refractarios”; enchufes, contactos, fusibles y otros accesorios; concreto, productos de asfalto y equipo para soldar y soldaduras, básicamente. En tanto, el sector de las industrias manufactureras se elevó ligeramente en 0.4 por ciento a tasa anual, derivado de la mayor producción de equipo de transporte; maquinaria y equipo; productos metálicos; industria del papel, e industria de la madera, principalmente. Por su parte, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incrementó 7.0 por ciento a tasa anual en el quinto mes de este año.