Las ventas de los comerciantes registraron una baja en octubre.
En el décimo mes del año, las ventas en establecimientos comerciales tanto al mayoreo como al menudeo disminuyeron 1.1 por ciento, resultado que contrasta con las variaciones positivas que ambas actividades presentaron en el mismo periodo del año anterior, señalan cifras del INEGI.
Destacaron por su reducción las ventas de automóviles, refacciones, combustibles y lubricantes, productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, electrodomésticos, textiles y calzado, artículos de papelería, maquinaria, mobiliario y equipo.
El menor ritmo económico y del consumo provocaron la debilidad del mercado interno.
Sorpresivamente, en el mismo periodo los ingresos de los servicios privados no financieros tuvieron un avance de 4.6 por ciento a tasa anual.
Sobresalieron por sus avances los servicios profesionales, científicos, los servicios de información en medios masivos, los de apoyo a negocios, de transporte, y almacenamiento, entre otros.
El nivel de empleo tuvo resultados mixtos, el personal ocupado en los establecimientos minoristas se redujo 1.2 por ciento; en las ventas mayoristas se obtuvo un ligero avance de 0.1 por ciento, mientras que los servicios privados no financieros ampliaron sus contrataciones en 1.5 por ciento.
Aumenta el empleo en servicios
Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) en los servicios privados no financieros aumentó 1.5 por ciento en octubre pasado, con lo que ligó nueve meses consecutivos con alzas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Indice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución del monto de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, creció 4.6 por ciento anual en octubre. De esta manera, de enero a octubre de este año, el Indice de Personal Ocupado subió 1.0 por ciento, mientras que el Agregado de los Ingresos aumentó 4.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.