En la Iglesia Santa Cruz del Pedregal, se llevó a cabo la noche del martes una misa en honor de Fernando Martí. En la gráfica Alejandro Martí recibe las condolencias de parte de un niño amigo de su hijo. (El Universal)
El empresario Alejandro Martí pidió justicia para su hijo Fernando, quien fue secuestrado y asesinado después de que se entregó un rescate de más de 5 millones de pesos. “No nos iremos de México porque aquí hemos luchado 40 años”, expresó.
Por desconfianza en la Policía la familia contrató al negociador privado Ernesto Mendieta para liberar a su hijo. “Nadie está preparado para un secuestro; los que se lo llevaron eran uniformados y lo que menos queríamos era saber de la Policía”, dijo al término de la misa en memoria de Fernando.
El menor fue secuestrado por presuntos agentes judiciales en un retén al Sur de la ciudad, cuando iba a su escuela. Además de Fernando, también fueron privados de su libertad el chofer Jorge Palma Lemus y el escolta Cristhian Salmones Flores, que lo acompañaban. El conductor fue asesinado, mientras que el guardaespaldas fue dado por muerto por sus captores, pero sobrevivió.
El cuerpo del menor fue encontrado el 31 de julio en la colonia Villa Panamericana, en la cajuela de un auto robado.
En entrevista, Martí señaló que las instituciones de seguridad “deben mejorar para que haya menos impunidad, menos Fernandos y más justicia”. Consideró que no todos los policías son corruptos.
Añadió que dentro de la Procuraduría capitalina, a la que acudió al segundo día, “hay gente notable; en México hay policías dignos y rectos”. Pidió a quienes estén en una situación similar, “primero que todo, acudan al procurador para que sean atendidos personalmente”.
En la primera declaración que realiza sobre el caso, señaló que la intención de su familia es crear una fundación en memoria de Fernando para ayudar a quienes les han arrebatado un hijo, además de que se unirán a organizaciones civiles “para luchar por la conciencia nacional que se creó con este hecho”.
Rodeado de amigos y familiares, así como compañeros de escuela de Fernando, durante la misa celebrada el martes por la noche en la parroquia de Santa Cruz del Pedregal, el empresario tomó de la mano a su esposa y en repetidas ocasiones se enjugó las lágrimas, mientras escuchaba que su hijo, secuestrado y asesinado, “tenía una misión: despertar a México”.
Dijo que participará en las marchas ciudadanas que se realicen en la ciudad para pedir justicia. “Las marchas generan conciencia”. Al finalizar la misa, los asistentes soltaron globos blancos.
Creel y Zavaleta sellarán pacto contra inseguridad
El senador Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Ruth Zavaleta, de la Cámara de Diputados, se reunirán hoy miércoles con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, con el fin de perfilar el contenido del pacto contra la inseguridad.
En conferencia de prensa, Creel informó que su encuentro con el jefe de la política interior está programado a las 9:00 horas, en el edificio de Bucareli.
Sin embargo, por separado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, anticipó que su partido no firmaría un pacto con alguien que no tiene autoridad moral y ha actuado con impunidad.