Poca gente sabe que habrá elecciones en Coahuila.
La consultoría Estrategia, Comunicación e Imagen, presentó los resultados de su segunda encuesta denominada “Rumbo al Congreso de Coahuila”, los que reflejan una clara desinformación y desinterés de gran parte de los ciudadanos, ante el proceso electoral que se avecina.
Yessica López López, coordinadora operativa, fue la encargada de presentar los detalles y la mecánica que se implementó en esta segunda entrega, de tres que se realizarán previo al proceso a desarrollarse el próximo 19 de octubre en el estado.
Entre los resultados presentados, destaca que el 48 por ciento de las mil 275 personas, mayores de 18 años, que fueron encuestadas en el periodo del 26 de junio al cuatro de julio, sabe que habrá elecciones para la renovación del Congreso Local, “mientras que en la primera encuesta (realizada el 13 de marzo) sólo el 33 por ciento tenía conocimiento; lo que habla de una mayor difusión por parte de los medios de comunicación”, indicó Juan Noé Fernández Andrade, director general de la consultoría.
En tanto que al cuestionar sobre la confianza que transmiten los políticos, un 65 por ciento dijo no confiar en ellos, mientras que tan sólo un siete por siento, contestó que sí.
Sobre si considera la ciudadanía la posibilidad de que hubiera candidatos independientes, un 73 por ciento dijo estar de acuerdo, “lo que refleja que los ciudadanos están más interesados en los actores que en los partidos políticos, dada la falta de credibilidad que se han ganado”, señaló Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), quien asistió al evento como invitado especial.
Situación que califica como preocupante, “no para la ciudadanía sino para los partidos políticos, quienes al tener estos resultados deberían ponerse a trabajar y tener un mayor acercamiento”.
Para López Franco, el 52 por ciento de los encuestados quienes mostraron su desinterés en participar, es el resultado de los cambios y renuncias que se han dado entre los funcionarios municipales y estatales.