La Secretaría del Trabajo señaló que las carteras del Sindicato Minero para secretarios General; del Interior, Exterior y Actas; del Trabajo y la de Seguridad Social, Previsión Social e Higiene Industrial no tienen representación formal ni legal ante esta dependencia.
En el caso de la Sección 65 de Cananea, la STPS explicó que le hizo un llamado para dialogar sobre levantamiento de la huelga en esa unidad local, pues la empresa reconoce como único representativo de dicha sección.
Al respecto menciona que la cartera a nivel nacional del sindicato minero no tiene acreditada representación legal, pero se prosigue con la valoración de documentos en la solicitud de Toma de Nota del Comité Ejecutivo y emitirá una resolución dentro de un plazo de 60 días.
En un comunicado, expuso que el 27 de mayo el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Álvaro Castro Estrada, invitó a representantes de esa sección y del Gobierno de Sonora a una reunión con el titular de la STPS, Javier Lozano, para buscar una solución a la huelga en esa unidad.
No obstante que el dirigente de esa dirección sindical, Sergio Tolano, había confirmado su asistencia a la reunión convocada para ayer a las 11:00 horas no se presentó; mientras el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, asistió a la cita.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó incluso que el líder minero anunció a medios de comunicación que se efectuaría una reunión con la STPS “para destrabar el conflicto de Mexicana de Cananea y planteó estar abierto a la negociación”.
Desde el 1 de junio de 2008 las carteras para las secretarías citadas a nivel nacional no tienen acreditada representación formal y legal alguna, “razón por demás suficiente” para que el secretario dela Sección 65 acudiera al llamado que se le hizo para resolver el levantamiento de la huelga en Cananea”.
Dio a conocer que la Dirección General de Registro de Asociaciones prosigue con la valoración de los documentos sometidos a su consideración, en la solicitud de Toma de Nota del Comité Ejecutivo del sindicato minero a nivel nacional, por lo que habrá de emitir la resolución correspondiente dentro de un plazo de 60 días.
Por su parte el Sindicato Minero informó que el nuevo comité ejecutivo nacional, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, asumió el cargo aún sin el reconocimiento oficial de las autoridades laborales.
Mencionó que los dirigentes salientes entregaron sus responsabilidades a los secretarios que fueron elegidos en la 35 Convención Nacional.