Aspecto de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que acudieron a votar en las urnas instaladas por integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo para decidir si aceptaban los dictámenes para la reforma de Pemex. (El Universal)
Llama AMLO a protestar por reforma, pero el dirigente del PRD anuncia que votarán a favor.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoció el llamado de Andrés Manuel López Obrador a iniciar movilizaciones de resistencia civil pacífica y dejó claro que votará a favor de la reforma energética.
Guadalupe Acosta, presidente del perredismo nacional, dejó claro que la reforma energética no es privatizadora por lo que su partido ha comprometido su voto y lo honrará votando en el Senado de la República a favor de los dictámenes.
Anoche, mientras López Obrador informaba a sus seguidores la decisión de iniciar la resistencia civil pacífica, las dirigencias nacional y estatales del PRD daban su respaldo absoluto a los senadores perredistas en la votación de este jueves en el pleno de Xicoténcatl.
En esa reunión, en la que participaron Guadalupe Acosta, y los senadores Carlos Navarrete, Graco Ramírez, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes y secretarios generales del PRD en todo el país se expuso un análisis del grupo parlamentario en el Senado.
Se hizo notar que no se aprobó la propuesta para que se abriera a la inversión privada la refinación, los ductos, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petrolíferos ni la que permitía la creación de filiales para Pemex ni que la paraestatal se sometería a tribunales internacionales.
Asimismo el informe, hace notar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá fiscalizar y vigilar los contratos del sector energético al tiempo de que todos los contratos de Pemex se licitarán.
Al cierre de esta edición, en breve entrevista Acosta Naranjo detalló que los órganos de dirección del partido se reunieron para conocer el informe de los senadores “y hemos tomado la decisión de respaldarlos y votar a favor de la reforma energética”.
Dijo que el PRD es respetuoso de las decisiones asumidas en el Hemiciclo a Benito Juárez por el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las movilizaciones de resistencia civil pacífica y atajó:
“El partido en sus órganos de dirección y su fracción parlamentaria ha tomado la decisión de votar a favor de la reforma energética, la reforma energética no es privatizadora, la reforma energética es un triunfo de nuestro partido y por lo tanto comprometimos y honraremos nuestro voto a favor…”.
A contracorriente de los senadores de su partido que anticiparon su voto a favor de la reforma, del comité de intelectuales que elaboró la propuesta del Frente Amplio Progresista, y de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, quien por la tarde reivindicó el proyecto legislativo como una “victoria del movimiento”, López Obrador solicitó someter a consulta la decisión de aprobar la reforma o iniciar acciones de resistencia hasta que se incluya la prohibición expresa de no concesionar extensiones de terreno a empresas nacionales y extranjeras para explorar y explotar recursos petrolíferos.
En la asamblea que citó en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador escuchó la opinión de Jorge Navarrete, del comité de intelectuales, quien consideró que en los dictámenes se conjura la privatización y por tanto “debe respaldarse totalmente”, y luego pidió que se hiciera una votación.
Luego encargó la consulta a su colaborador Octavio Romero, que se improvisó con urnas de cartón forradas con plástico y fotocopias a manera de boletas.
Tras una espera de tres horas Octavio Romero Oropeza dio los resultados: votaron 17 mil 337 personas en 107 casillas, de ellas 4 mil 713 votaron por el sí y 11 mil 999 por el no.
A la media noche Andrés Manuel López Obrador mantenía una reunión privada con los coordinadores de brigada a fin de establecer la coordinación de la movilización que arrancará hoy a las 7 de la mañana del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República.
Evalúan en Segob sedes alternas
En la víspera de la votación de la reforma petrolera en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con los titulares de las secretarías de Energía, Georgina Kessel, y de Hacienda, Agustín Carstens.
Al encuentro también asistió el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y los senadores panistas Gustavo Madero, Rubén Camarillo y Fernando Elizondo.
Funcionarios y legisladores revisaron los siete dictámenes que contienen la reforma de paraestatal, y que serán sometidos a discusión y a votación en la Cámara Alta.
Fuentes de Gobernación indicaron que en el encuentro también analizaron diversos escenarios para poder votar la reforma sin contratiempos.