La DSPM no ha recibido las cuatro patrullas que adquirió a través del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública con las aportaciones que hizo en el 2007.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gabriel Mazcorro Torres, dijo que los representantes del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública los traen a “puras vueltas” y no les han entregado las cuatro patrullas que fueron adquiridas con recursos de 2007.
“Nos traen a vuelta y vuelta, nos dijeron que las iban a entregar el viernes pasado (25 de enero) pero siempre no y luego dijeron que el lunes (28 de enero) y nos avisaron que se había suspendido el evento y comentaron que a lo mejor el jueves (hoy 31 de enero), pero no creo porque no nos han hablado para confirmar”, dijo.
Mazcorro Torres comentó que actualmente la DSPM cuenta con 21 camionetas pick up para la Policía Preventiva, más dos automóviles, dos motocicletas y tres cuatrimotos que utilizan los agentes de vialidad.
“Tengo entendido que las patrullas ya están rotuladas y sólo les falta ponerles el tumba-burros en la defensa, pero no sabemos cuándo nos las van a entregar”, agregó.
El director de la Policía Municipal explicó que cuando reciba las nuevas unidades va a dar de baja tres unidades que se encuentran en mal estado, dos de las pick up son modelo 2000 y la otra es modelo 1998.
“Estamos haciendo una sectorización de la ciudad para tener mayor presencia en todas las colonias y atender especialmente los sectores más conflictivos”, dijo.
... Y EN SP BUSCAN MEJORAR IMAGEN
El alcalde, Jorge Arturo Babún, aseguró en días pasados que la DSPM está por recibir seis nuevas patrullas para reforzar el parque vehicular, además se están revisando las solicitudes de las personas que están interesadas en ingresar a las filas de la corporación.
“Nosotros estamos tratando de mejorar el desempeño de la Policía Preventiva; para tener una nueva imagen ante la ciudadanía, los elementos deben tener claro que deben hacer bien su trabajo para ganarnos la confianza de la gente, para cumplir con nuestra labor que es preventiva”, dijo.
Babún Moreno reconoció que en este momento necesitan contratar más personal, porque en los dos últimos meses sufrieron la baja de más de 17 policías preventivos que están arraigados en la capital del país como parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
“En todas las corporaciones del país hay malos y buenos elementos, a los agentes nos están investigando, todavía no se sabe qué va a pasar con ellos, pero nosotros necesitamos contratar a más agentes para seguir haciendo nuestra función preventiva”, agregó.
El alcalde dijo que el director de Seguridad Pública, Iván Carlos Torres Chávez, está revisando las solicitudes de las personas que están interesadas en ingresar a la corporación, porque se debe hacer un análisis para confirmar que cumplen con todos los requisitos, que tienen el perfil y sobre todo que no tienen antecedentes penales o que no hayan sido dados de baja de otra corporación, para ello se consulta el Registro Nacional de Seguridad Pública.
Sobre las nuevas unidades, Babún Moreno comentó que es muy importante reforzar el parque vehicular, para que la corporación pueda tener más presencia en todo el municipio para prevenir los delitos.
El Fideicomiso de Seguridad Pública entregará en los próximos días las cuatro camionetas pick up que serán utilizadas por la Policía Preventiva y los dos automóviles que utilizarán los agentes de Vialidad.
RECOMENDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
La Dirección de Seguridad Pública de Francisco I. Madero también recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), aunque este organismo no difundió los detalles sobre las deficiencias detectadas en la cárcel de este municipio, el director de la corporación, Gabriel Mazcorro Torres, informó sobre las observaciones que recibieron.
El jefe policiaco dijo que la Comisión de Derechos Humanos le recomendó que instalara colchones con “ropa de dormir” (sábanas y colchas) en las planchas de descanso, también le pidieron que reparara los sanitarios y que creara un área especial para mujeres y homosexuales.
“Yo envíe el documento al Fideicomiso de Seguridad Pública para ver si me dan lo que está pidiendo Derechos Humanos, porque nosotros sentimos que es peligroso poner colchones y sábanas en las celdas, porque los detenidos se pueden suicidar o hacerle daño a sus compañeros de celda”, dijo.