Archivo
México, DF.- El desconocimiento tanto de empleados de sucursales bancarias como de trabajadores sobre la posibilidad de trasladar una cuenta de nómina de un banco a otro, es un factor que actúa en favor de las instituciones bancarias y en contra de los asalariados, ya que no fomenta la competencia para que éstos mejoren el servicio.
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de un universo de alrededor de 23 millones de contratos de nómina susceptible de migrar interbancariamente, sólo 717 trabajadores han hecho el cambio, es decir, menos de 0.5 por ciento de los asalariados han aprovechado las ventajas que podrían representar cambiar de un banco a otro su nómina.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) la falta de conocimiento tanto de empleados bancarios como de los nominatarios ha sido la principal limitante.
En un recorrido que realizó Notimex en sucursales bancarias ubicadas en la zona centro y sur del Distrito Federal y Estado de México se comprobó que al preguntar a empleados de las ventanillas bancarias o a ejecutivos de cuenta sobre el trámite, la respuesta era que eso no se podía hacer o que aún no les daban la autorización para llevar a cabo el proceso.
Al interrogar a personas que salían de instituciones bancarias respecto a si sabían que ya podían cambiar su cuenta de nómina a su banco de preferencia, la mayoría respondió que no tenía conocimiento.
Otros comentaron que lo habían intentado pero en el banco les dijeron que no se podía y les ofrecieron un crédito personal a una tasa muy baja, por lo que decidieron quedarse donde estaban.
A decir de la Condusef el que la portabilidad de nómina no sea considerada por los trabajadores, actúa en contra de ellos y beneficia a los bancos, ya que no se fomenta una competencia ni incentivos para mejorar el servicio y productos que éstos ofrecen a sus clientes de nómina.
De acuerdo con la ABM, los cinco principales bancos en manejo de nómina han invertido más de 70 millones de pesos en publicidad para promover el derecho de portabilidad de nómina, medida entró en vigor el pasado 31 de octubre, luego de las precisiones al artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los servicios Financieros.