Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descubre China plan para secuestrar atletas en JO

AP

China dijo este jueves que encontró una banda delictiva que planeaba secuestrar atletas y otras personas durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

La "violenta banda terrorista" operaba en la región del Xinjiang y era dirigida por un hombre identificado como Abdulrahman Tuersun, dijo el vocero de seguridad pública Wu Heping en una conferencia de prensa. También dio más detalles sobre una segunda supuesta banda descubierta en enero.

Por su parte el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual de los tibetanos, dijo el jueves que estaba dispuesto a apoyar la organización china de las olimpiadas, pero enfatizó que Beijing no puede reprimir violentamente las protestas en el Tíbet ni amordazar a quienes reclaman más libertad en esa región.

En una escala en Japón camino a Estados Unidos, el Dalai Lama desmintió enérgicamente que él o sus partidarios hubiesen aprovechado la cercanía de las olimpiadas para protagonizar protestas. "Desde el principio hemos apoyado los Juegos Olímpicos", dijo a la prensa cerca del aeropuerto en las afueras de Tokio. "Si la situación mejora y el gobierno chino empieza a ver las cosas en forma realista, personalmente deseo disfrutar de la gran ceremonia" inaugural de los juegos, agregó.

Wu dijo que 35 personas, incluyendo Tuersun y otro hombre, Kuerban Mutalifu, fueron arrestados entre el 26 de marzo y el 6 de abril por confabularse para secuestrar deportistas, periodistas extranjeros y otros visitantes a las olimpiadas en agosto.

"Querían conseguir un impacto mundial saboteando las Olimpiadas de Beijing", dijo Wu. "Enfrentamos una verdadera amenaza terrorista".

Los nombres citados parecen indicar que son miembros del grupo étnico turco musulmán del Xinjiang. Elementos extremistas de Uighur han manifestado tendencias independentistas.

Wu urgió a la población a mantenerse atenta y alertar a las autoridades sobre cualquier persona o actividad sospechosa.

Desde los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos, China ha tratado de sugerir que la insurgencia en Xinjiang está vinculada con organizaciones terroristas en Asia Central y el Oriente Medio. Las evidencias aportadas han sido escasas, y algunos expertos en terrorismo y fuentes policiales extranjeras han cuestionado si esos vínculos existen.

Wu dijo que la policía confiscó casi 10 kilogramos (22 libras) de material explosivo AN-TNT, ocho cartuchos de dinamita, dos detonadores y literatura "yihadista" en allanamientos en Urumqi, capital de Xinjiang.

Agregó que la banda trazó el plan olímpico en noviembre y viajó el mes pasado por Xinjiang en busca de reclutas, incluyendo gente experimentada en producción de armas y explosivos.

Leer más de Internacional

Escrito en: BEIJING 2008

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343750

elsiglo.mx