¿Cachorro, adolescente o adulto?, elige bien la mascota que buscas.
Debes plantearte una serie de preguntas a ti mismo, antes de llevar a la nueva mascota a casa
Le preguntamos a Donna Bainter, experta en conducta animal de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, lo que hay que saber antes de adquirir a un perro.
A continuación enlistamos una serie de preguntas que debes plantearle al encargado del refugio o al criador, y a ti mismo, antes de llevar a la nueva mascota a casa.
La interrogante de la edad: ¿cachorro, adolescente o adulto? “La gente siempre quiere un cachorro y siempre les recuerdo que no existe el cachorro perfecto”, dijo Bainter. Si tienes un bebé y un cachorro en casa, eso significa el doble de desechos diarios y por lo general es el cachorro el que sufre de déficit de atención por parte de la mamá, advirtió. Hay que ser realistas con respecto a lo que puedes manejar.
Si puedes sacar a pasear a tu perro cinco o seis veces por día con el fin de entrenarlo, no dudes en obtener un cachorro. Sin embargo, Bainter justifica la adquisición de un perro adulto con el hecho de que ya están entrenados para vivir en casa y su carácter ya está formado.
Considera el tiempo, el entrenamiento, el ejercicio, el costo y el estilo de vida necesario cuando incorpores a un perro a la familia. No adquieras un cachorro si no te puedes comprometer a entrenarlo. No adquieras a un perro activo que necesite mucho ejercicio si tú no puedes hacer lo mismo. Y si las alergias son un problema, limita tu búsqueda a perros recomendados para la gente que sufre alergias.
“Cualquier perro debe salir de casa diariamente de 20 a 40 minutos”, dijo Bainter.
Si tienes en la mira en una raza en específico, considera a las distintas organizaciones dedicadas al rescate de perros que se especializan en ciertas razas.
¿Refugio o criadero? Por lo general la gente prefiere a los cachorros porque creen que los perros de los refugios tienen algo malo. Pero están equivocados, señaló Bainter. Los perros terminan en esos lugares porque a menudo sus dueños anteriores no tenían el tiempo suficiente para atenderlos. Pregunta por qué está ahí el perro.
Si decides adquirir un cachorro de raza pura, busca a los padres, dijo Bainter. Si los padres están por ahí, entonces quiere decir que no estás apoyando a una granja de cachorros y te puedes asegurar que el pequeño pasó el suficiente tiempo con su madre y sus hermanos. También podrás ver el tamaño y el temperamento de los padres.
¿Cuáles son las señales de advertencia en materia de comportamiento? Al adquirir un perro de entre todos los que puede haber en un refugio o una camada, mucha gente se siente atraída por el perro tímido, que aparentemente se ve más solitario. No lo hagan. Los tímidos a menudo se convierten en los que muerden por miedo y es más probable que se abalancen sobre los chicos que un perro de mal carácter, comentó Bainter.
Hay que optar por el perro que busca atención; que no sea dominante pero que tampoco se agazape de miedo.
Una buena prueba es acariciar al perro y esperar un par de segundos para ver si regresa por más. Ese es un perro afectivo. Corre por ahí. La mayoría de los perros correrán tras de ti de manera juguetona. Evita al que quiere saltar sobre ti, derribarte, o utilizar su hocico.