Este país podría iniciar antes que México la producción de crudo en grandes yacimientos ubicados en aguas profundas del golfo de México con reservas “altísima de producción”, según estudios de empresas de cinco países, estimadas en 20 mil millones de barriles.
El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana -conocida comercialmente como Cupet-, Rafael Tenreiro, reveló ayer que en los mares cubanos del golfo de México -ubicado entre los bordes marinos con México y Estados Unidos- se descubrió “una nueva provincia petrolera que no ha sido perforada ni tocada y que tiene el mismo potencial petrolero de yacimientos como Cantarell en México.
“El aliciente adicional de esta nueva región petrolera es que estaremos en mejor zona, con mejor conservación, por lo tanto los crudos de ahí son ligeros. Hacia al Norte están los escenarios asociados a las plataformas de Yucatán y de Florida, donde hay elementos históricos de grandes produciones de petróleo”, aseguró en un recorrido realizado con periodistas extranjeros en el llamado cinturón petrolero del Norte de Cuba.
Tenreiro, el responsable de las relaciones con las empresas extranjeras que perforan y hacen producir pozos petroleros en el país, insistió en que las condiciones de la nueva zona petrolera en el Golfo “son muy parecidas a las principales regiones que producen petróleo en México”.
Existen elementos análogos con regiones de petróleo en países vecinos: Poza Rica, en México, y Texas y Louisiana, en Estados Unidos. Pero sobre todo, precisó, existen similitudes con cuenca al Norte, continuación de la zona de producción de petróleo de aguas profundas en el país del Norte y el cinturón al Este de México.
“El atractivo es fuerte y las perspectivas son muy importantes. Cada vez tenemos más datos buenos de la región, todo es bueno, todo es mejor”, puntualizó. Para sustentar sus afirmaciones, el alto funcionario de la industria petrolera cubana informó que los datos que tienen del servicio geológico cubano es avalado por países europeos y Estados Unidos, “lo han evaluado como una zona de altísimo potencial petrolero”.
La nueva provincia petrolera cubana (donde se podrían encontrar yacimientos gigantes y supergigantes) tiene características geológicas similares a México, Arabia Saudita e Irán, donde, recordó Tenreiro, se encuentra el 70% de las reservas mundiales de petróleo.
Descartó que Cuba pueda sustraer el petróleo de México; “eso tecnológicamente es imposible”. Negó que en el golfo de México se utilice la famosa teoría del popote. “No creo que los mexicanos nos roben, mucho menos que nosotros robemos a los mexicanos, hay respeto”.
Informó que en la investigación como en la exploración y producción intervienen empresas de Vietnam, Francia, España, India, Venezuela, Noruega, principalmente.