EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Localizan en Dzibanché, sitio descubierto en 1927 por el arqueólogo inglés Thomas Gann, grandes bloques de piedra con los registros más antiguos del área maya relacionados con cautivos de guerra.
En el transcurso de 20 años de trabajo, los arqueólogos han encontrado inscripciones calendáricas en dinteles de madera y también descubrieron grandes bloques de piedra con los registros más antiguos del área maya relacionados con cautivos de guerra.
En el interior del Edificio I, el Templo del Búho, hallaron una rica ofrenda, compuesta, entre otros objetos, por una concha grabada y con incrustaciones de jade que está considerada uno de los objetos mayas más hermosos del período Clásico.
A unos meses de iniciar la temporada de campo 2008, aumenta el entusiasmo de los especialistas que la han explorado, porque entonces, podrían descubrir estucos con iconografía teotihuacana en el edificio más alto del sitio. Lo anterior fue informado por Enrique Nalda, uno de los arqueólogos pioneros en las exploraciones del área maya, quien desde 1987 estudia este sitio y a partir de 1992 encabeza el proyecto de investigación Sur de Quintana Roo.