Cultura Cultura columnas editorial

Descubren ‘nuevos mundos’

Varios niños y jovencitos de la Escuela Primaria Eva Sámano y de la Secundaria Técnica Número 1, fueron testigos de la inauguración de la exposición Travesías, a cargo de Maribel Fernández y Adriana Gallegos en el Museo Arocena.

Varios niños y jovencitos de la Escuela Primaria Eva Sámano y de la Secundaria Técnica Número 1, fueron testigos de la inauguración de la exposición Travesías, a cargo de Maribel Fernández y Adriana Gallegos en el Museo Arocena.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

El Arocena inauguró la exposición Travesías ante varios niños y jóvenes que se asombraron con estas representaciones cartográficas.

Con la presencia de más de cien niños y jóvenes de escuelas públicas de la región ayer fue inaugurada la exposición Travesías, Cartografía para Entender el Mundo.

El listón inaugural fue cortado por la curadora Adriana Gallegos en compañía de Maribel Fernández de difusión del Museo Arocena ante el aplauso de los niños, así como de diversos promotores culturales que acudieron con la finalidad de ser los primeros en apreciar esta inigualable selección de cartografía perteneciente a la colección Arocena.

El recorrido inicia con una cédula que introduce al espectador al mundo de los mapas, sus porqué y sus cómo, habla también de los creadores de estos mapas quienes además de ser geógrafos fueron reconocidos artistas y ésa es una de las premisas en las que se basó la selección de las piezas pues dentro de la colección hay muchos más mapas: “Fue difícil agotar el tema y los seleccioné buscando que fueran de la época de oro, los autores que estamos viendo aquí no eran solamente grandes geógrafos sino también grandes artistas”, dijo la curadora.

Luego, a la derecha es posible observar los primeros dos mapas: “Una es la imagen del perfil de México, éstos dos están dedicados a la orografía de territorio”, explicó acerca de la cartografía creada por Vicenzo María Coronelli en Parte de la Nueva España o México, donde están las provincias de Guadalajara, Jalisco, Michoacán y México. Esto en un grabado al buril coloreado; y por otra parte el de Nicolás Sanson de los Montes Pirineos donde se destacan los pasos entre Francia y España.

Continuó con otras piezas que se denominan mapas portulanos, esto porque en ellos aparecen los puertos y las rutas de navegación que seguían los barcos: “En ellos se marcan altitudes y longitudes para saber cómo llegar a los puertos”.

Además, explicó Gallegos “Algunos mapas son testimonio de errores que permanecieron por muchos años”, y es que algunos son tan antiguos que apenas se representaban partes de continentes y se desconocía gran parte de la Tierra.

En este apartado es posible observar los originales (de dos o tres ediciones) de Frederick de Wit con Litorales de la Nueva España, Chile, Perú y Guatemala y Gran Mar del Sur con la Isla de California, así como una reimpresión moderna de la Carta de Navegación donde se encuentra Tierra de Fuego y los muy famosos estrechos descubiertos por Magallanes y Le Maire, descritos exacta y novísimamente, Adriana Gallegos explicó que las ediciones o impresiones se dan así porque los mapas siempre eran creados para pertenecer a algún libro, mismos que tuvieron que ser investigados durante la formación de la exposición, pues según dijo, para muestras como la de Travesías el proceso dura hasta un año pues se realiza primero la investigación, luego un profundo trabajo de conservación y finalmente la puesta en valor de las obras.

Además, Travesías cuenta al frente con dos mapas de los más llamativos pues contienen varios símbolos que dan lugar no solamente al conocimiento de las vías de mar y tierra sino que arrojan una interpretación de la época en que fueron trazados como los de Andreas Cellarius y Johannes Janssonius, que en uno muestran Las Constelaciones del Hemisferio Sur con las Esferas Terrestre y Celeste, y en otro aparece una impresionante Vista Esférica de los Hemisferios Norte del Cielo y la Tierra, “que se hacían en blanco y negro, pero posteriormente eran pintados a mano con acuarela”.

Finalmente esta exposición cierra con dos mapas más y un antiguo baúl con motivos marítimos el cual fue anexado desde la exposición permanente de Arte Virreinal, pero destaca en esta área el mapa del geógrafo Gerhard Mercator con Islas de Chipre, Lemnas, Chios, Mitilini, Eubea, Citera y Rodas: “Es curioso cómo representa Chipre con monstruos marinos alrededor y además es un mapa muy detallado”, añadió la curadora.

Paquete de aventura

Dentro del marco de la exposición Travesías, el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Arocena realizará un Taller de Post-Visita Escolar titulado Plasma tu Mapa, en el cual los visitantes elaborarán litografías en grabado a buril o cincel en una placa de jabón.

También habrá visitas especiales de martes a viernes con previa cita y un taller dominical denominado Un Mundo de Papel, en el que se elaborarán globos terráqueos de papel maché.

La muestra permanecerá hasta el 24 de mayo de 2009 en la Sala Temática del Museo Arocena a partir del día de la inauguración. Para mayores informes y visitas guiadas puede comunicarse al teléfono 712-02-33.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios niños y jovencitos de la Escuela Primaria Eva Sámano y de la Secundaria Técnica Número 1, fueron testigos de la inauguración de la exposición Travesías, a cargo de Maribel Fernández y Adriana Gallegos en el Museo Arocena.

Clasificados

ID: 396356

elsiglo.mx