Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren plaza histórica en Perú

AP

Un equipo de arqueólogos alemanes y peruanos indicaron haber descubierto el monumento más antiguo que se haya construido en el Perú: una plaza ceremonial de cinco mil 500 años de antigüedad ubicada cerca de la costa en el centro-norte del país.

El arqueólogo alemán Peter Fuchs, que encabezó al equipo de excavación, dijo que las pruebas de carbono aplicadas al sitio hallado en la zona revelaron que había sido erigido entre los tres mil 500 a los tres mil años antes de Cristo.

La plaza hundida de figura circular forma parte del complejo arqueológico de Sechin Bajo, al pie de los Andes, unos 330 kilómetros al noroeste de la capital Lima.

En una entrevista telefónica, Fuchs dijo que la plaza, construida con piedras y lodo, funcionó como un espacio social y ritual donde los pueblos antiguos celebraban "sus ideas sobre el mundo, su lugar dentro del mismo e imágenes del mundo y de ellos mismos".

Fuchs se mostró sorprendido de que se hayan utilizado ladrillos de lodo de forma rectangular para erigir las cuatro escaleras en el sitio arqueológico, que se encuentra hundido.

El hallazgo "fue muy extraño", pues hasta ahora se tenía la idea que los primeros ladrillos de lodo, al menos del Valle del Casma, eran de tipo cónico, explicó Fuchs.

En una estructura adyacente, construida alrededor de mil 800 años antes de Cristo, el equipo de Fuchs descubrió un friso de lodo de tres mil 600 años de antigüedad, de dos metros de alto, y que mostraba la imagen icónica de un "degollador", un verdugo de sacrificios, que "llevaba un cuchillo ritual en una mano y una cabeza humana en la otra", agregó Fuchs.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334157

elsiglo.mx