Los trabajadores del Hospital Universitario e Infantil esperan cobrar su quincena completa este jueves. En la imagen, María Luisa Troncoso, empleada del Hospital Infantil, muestra su recibo de nómina con el descuento.
TORREÓN, COAH.- Desde 200 hasta mil 500 pesos descontó la Universidad Autónoma de Coahuila a mil trabajadores en el estado, por concepto de cobros en cuotas de Infonavit, esto a pesar de que muchos ya terminaron de pagar sus viviendas.
De acuerdo a los trabajadores, la Universidad ni siquiera les notificó que les sería descontada una cantidad considerable de sus salarios en la última quincena de diciembre de 2007, situación que provocó que no pudieran organizar una cena de fin de año y tampoco cubrir otras necesidades del hogar.
En consecuencia, los trabajadores afectados exigen que este diez de enero de 2008, la Universidad les reembolse el dinero que les descontó porque en algunos casos la cantidad asciende hasta mil 500 pesos, pues algunos empleados sólo cobraron cinco pesos la quincena pasada.
Guadalupe Castañeda Hernández, secretaria del Hospital General Universitario, dijo que en su caso, además de los 580 pesos que se le descuenten en cada pago de nómina como derechohabiente del Infonavit, el pasado 27 de diciembre le fueron retenidos 652 más.
De acuerdo a la secretaria, el descuento injustificado de la Universidad, afectó a nivel estatal a alrededor de mil empleados que ni siquiera fueron notificados de manera previa que no cobrarían su quincena completa.
Armando Hernández Sandoval, enfermero, dijo que la quincena anterior sólo cobró cinco pesos porque le rebajaron 800 y 890 pesos como cuotas ordinaria y extraordinaria de Infonavit. Agregó que hay compañeros de trabajo que ya terminaron de pagar sus casas y de todas maneras les llegó el descuento.
Guadalupe Castañeda aseguró que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, Norma Ofelia Sifuentes Ávila, logró que la Universidad reembolsara los descuentos extraordinarios a los trabajadores y por eso esperan que este jueves puedan hacer su cobro de manera regular.