Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Descuidan áreas de fomento

PROMOCIÓN | DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE ATRAER INVERSIONES Y TURISMO A LA LAGUNA DE COAHUILA NO CUENTAN CON RECURSOS PROPIOS

Virginia Hernández

Falta de presupuesto, mobiliario e incluso oficinas propias dificulta la tarea de promover a la región.

Convencer a inversionistas potenciales para que instalen nuevas industrias y comercios, o atraer a turistas nacionales y extranjeros a La Laguna de Coahuila es una labor que se hace con un escaso personal, infraestructura deficiente y sin presupuesto fijo.

Y es que las subsecretarías de Fomento Económico y de Turismo para La Laguna de Coahuila no tienen recursos asignados para hacer planes de trabajo de acuerdo con las demandas de la región y la competencia con otras partes del país.

Entrevistados por separado, Fernando Félix Aizcorbe, director de la Secretaría de Fomento Económico para La Laguna y Jaime Russek Fernández, subsecretario de Turismo, confirmaron que no hay una asignación de recursos anual para trabajar en forma adecuada.

En la oficina de la Secretaría de Fomento Económico, ubicada en Paseo de la Rosita, sólo laboran dos personas: Félix Aizcorbe y un asistente. Los gastos de oficina son cubiertos por el Gobierno Estatal, al igual que los sueldos de ambas personas.

En una pequeña oficina que sirve para atender llamadas y concertar entrevistas con potenciales inversionistas nacionales y extranjeros, hay un mobiliario reducido. Hasta hace poco, su director fue dotado con una computadora portátil proporcionada por el Gobierno.

La oficina estaba en iguales condiciones cuando tenía el rango de Subsecretaría y la encabezaba Bernardo López, quien dejó el cargo hace un año.

Félix Aizcorbe informó que para 2008 no se tiene presupuesto asignado, ya que los recursos son manejados de manera directa por la Secretaría de Fomento Económico en Saltillo. El motivo por el cual se da esto es debido a que las labores de atención y atracción de inversionistas son manejadas por el organismo Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec), y por ello se les asignan a ellos los recursos anualmente.

Dijo en pocas palabras que su oficina sirve de apoyo para las acciones que realiza Fomento Económico Laguna de Coahuila y no al revés, así como para apoyar también a las empresas ya establecidas en la región. Sin embargo, reconoció que “definitivamente sí sería una gran ayuda el contar con un presupuesto. Estamos completos, pero si nos pidieran algo adicional sí requeriríamos de un presupuesto”.

El escenario es más desfavorable en la Subsecretaría de Turismo, ya que no cuentan ni siquiera con oficinas propias y se utiliza un área de trabajo que tiene desde hace mucho tiempo Russek Fernández, por lo que ahí se despachan asuntos del sector turismo regional y se dan entrevistas.

Russek tiene una asistente para atender citas, pero no cuenta con una asignación presupuestal, aún cuando la Secretaría de Turismo del Estado tuvo un presupuesto de 97 millones de pesos en 2007. En La Laguna, el área de Turismo depende de la Secretaría de Desarrollo Regional.

Russek Fernández dijo desconocer qué porcentaje de los recursos de la Secretaría de Turismo fue asignado a la región, pero sí recalcó que “los recursos otorgados no han sido suficientes para Torreón”.

Actualmente otros organismos que realizan actividades de promoción turística como Destino Laguna y la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna sí cuentan con apoyo presupuestal por parte del Gobierno.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, la primera de ellas recibió un millón 700 mil pesos y la segunda 420 mil pesos en 2007. En tanto, Fomento Económico Laguna de Coahuila, encargada de atraer inversionistas recibió una partida de un millón 736 mil 437 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: fomento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326024

elsiglo.mx