Palmeras del Periférico se secan poco a poco hasta morir.
Las palmeras que fueron plantadas mueren poco a poco; algunas ya fueron sacadas de raíz.
Como una zona devastada y árida luce el camellón central del Periférico en Gómez Palacio ubicado antes del puente que se encuentra sobre el canal del Sacramento, en dirección de Torreón a Lerdo, donde poco a poco mueren las palmeras de más de 6 metros de altura que ahí se encuentran, algunas han sido sacadas de raíz debido a este motivo y dejadas a un lado como basura.
Once de ellas ya no tienen hojas y prácticamente se han convertido sólo en el tronco, una se dobló por completo y asemeja una “V” invertida, mientras que otra más va por las mismas, enroscándose como si estuviera flácida. Las palmeras contrastan con la estructura de arte moderno instalada en el lugar dando la impresión -como todo el sector aledaño- de estar “a medias”.
En el mismo camellón, en una esquina, se encuentran restos de dos palmeras que fueron sacadas de raíz y que las autoridades no se han tomado la molestia de quitar.
Fue hace un año cuando metros más adelante la propia Secretaría de Medio Ambiente del Estado confirmó la remoción de 60 árboles eucaliptos que fueron destruidos debido a que eran, según dijo la dependencia, una especie no recomendable porque dañaba la infraestructura.
El Gobierno del Estado se ha dado la tarea de forestar gran parte de los espacios públicos con palmeras debido a que aseguran las autoridades que son mejores para la región, sin embargo, en este caso las palmeras que no son de la especia “coco-plumoso”, como las adquiridas y plantadas últimamente se han ido secando poco a poco y el mal al parecer se extiende.
11
palmeras ya no tienen hojas.
metros mide cada una de las especies.