De 25 comisiones que existen en el Ayuntamiento, 5 no han sesionado
El trabajo de los regidores es deficiente. Pese a que el Reglamento Interior del Ayuntamiento señala como obligaciones de los regidores, entre otras, “desempeñar las Comisiones que les encomiende el Ayuntamiento e informar con la periodicidad que se les señale sobre las gestiones realizadas” y “rendir un informe mensual del estado que guarden los asuntos de cada comisión que se les hubiese conferido”, de las 25 comisiones que existen, 5 no se han reunido y la mayoría del resto lo ha hecho de una a 4 veces en los 8 meses que tiene la Administración.
La labor de los ediles gomezpalatinos se reduce prácticamente a asistir a las sesiones de Cabildo. Las comisiones de Organización y Participación Ciudadana, Educación y Cultura, Juventud, Rastro Municipal y la de Grupos Vulnerables, cuyos presidentes son los regidores Carlos Sonora Martínez, Raúl Antonio Meraz Ramírez, Alberto Castellanos Álvarez y Virginia Leyva Arellano, ni una vez se han reunido.
Y es que las reuniones de los regidores quedan asentadas en actas de sesión o asamblea, de las cuales El Siglo de Torreón cuenta con copias, al igual que de los dictámenes que en un principio se solicitaron al secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Rivas, quien explicó que los presidentes de cada comisión los tendrían más “a la mano” debido a su reciente nombramiento.
En base a lo proporcionado por los regidores se obtuvo que no se reúnen frecuentemente y que la mayoría de las sesiones de las comisiones que se efectuaron no duraron más de una hora (algunas menos de 20 minutos) mientras que los documentos no tienen uniformidad en los formatos y varios carecen de datos como fechas u horas de clausura de la sesión.
En otros documentos son evidentes las faltas de los regidores que, siguiendo la normatividad serían acreedores a una multa equivalente a tres días de salario mínimo general diario vigente en el municipio, no de su salario actual que es de 25 mil pesos al mes.
Aunque cada secretario de la Comisión deberá, según el reglamento, “integrar y llevar los expedientes de los asuntos que hayan sido turnados a la comisión”, es el presidente de cada comisión el responsable de su correcto funcionamiento.
Al respecto, el tercer regidor priista, Marcos Gómez Quintero, confirmó que el número de actas de sesión es igual al número de reuniones que lleva cada comisión. “Así es, unos más que otros porque es el interés que le ponemos cada uno de los regidores a nuestro trabajo”, dijo.
También hay incongruencias como que algunas comisiones han entregado dictámenes sin que su estudio haya quedado registrado en ninguna acta de sesión anterior. Sobre ello el décimo regidor panista, Jorge Calero García, comentó que el Ayuntamiento debería hacer un análisis porque no todas las comisiones son necesarias y dijo que si existe dictamen quiere decir que hubo una sesión previa, no obstante al no haber acta de sesión que lo compruebe queda “en duda” la manera en la que son analizados.