Descuidan el futuro del agua
Avanza propuesta para llevar agua al Noroeste del país, pero un plan similar en la región está detenido.
Mientras en la Comarca Lagunera las autoridades locales y los productores agrícolas no han logrado hacer un frente común para atacar el problema del agua, otras regiones del país ya se empezaron a mover.
En Sonora, Sinaloa y Nayarit, avanza un proyecto para aprovechar el agua de 16 ríos de la Sierra Madre Occidental, que actualmente desembocan en el Océano Pacífico, en el riego de cultivos en el Noroeste del país.
El Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) cuenta ya con dinero asignado para iniciar un estudio que determine si es viable interconectar ríos de Sinaloa que cada año echan al mar 16 mil millones de metros cúbicos de agua y que pueden ser encauzados a esos tres estados para regar sus campos agrícolas.
El plan es muy similar al Plan MEVA, que propone llevar a la presa Lázaro Cárdenas el agua de ríos en la Sierra Madre que actualmente desembocan a las costas de Sinaloa. El proyecto, que tiene varias décadas de ser concebido, no ha encontrado eco en los gobiernos locales para que puedan estudiar su viabilidad.
El Plhino es respaldado por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, así como por las principales agrupaciones de productores del Valle del Yaqui y las cámaras empresariales, que mediante cartas públicas en medios nacionales, han exigido al Gobierno Federal asignar recursos para este proyecto.
En el Congreso de la Unión, los senadores priistas Alfonso Elías, de Sonora; Mario López, de Sinaloa, y Raúl Mejía, de Nayarit, cabildearon con éxito la asignación de 70 millones de pesos para financiar un estudio técnico del proyecto. López es secretario de la Comisión de Medio Ambiente, cuyo otro secretario es el senador duranguense Rodolfo Dorador. Mejía es miembro de esa comisión y López también pertenece a la de Recursos Hidráulicos.
Mientras tanto, un punto de acuerdo promovido por el diputado panista Carlos Bracho, de Torreón, para financiar un estudio técnico del Plan MEVA, se encuentra detenido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, cuyo único integrante de Coahuila o Durango es el panista Jesús de León Tello, que funge como uno de los secretarios.
El Plhino y el Plan MEVA se empalman en la utilización del agua del río Piaxtla, que inicia en la Sierra Madre en Durango y desemboca en Sinaloa. El MEVA también propone usar agua de otros nueve ríos. El autor de este plan, Enrique Vázquez Ávila, señala que a La Laguna podrían fluir cada año hasta 4 mil millones de metros cúbicos de agua fresca para recargar el acuífero.
El Plhino es un proyecto masivo cuyo costo se calcula en 47 mil millones de pesos para construir, a lo largo de 12 años, cinco presas de almacenamiento, cuatro derivadoras, 900 kilómetros de canales de conducción e incluso una planta generadora de electricidad.
Un desplegado publicado el pasado 5 de abril, firmado por Jesús Villarreal González, ex presidente del Consejo de Grupo Lala, una de las principales empresas lecheras del país, pidió a las autoridades tomar medidas para determinar si el Plan MEVA es viable y resaltó la urgencia de atacar el problema del agua.
Bracho manifestó preocupación por que el Plhino tenga ya un avance en el Congreso mientras que las alternativas para La Laguna se encuentran rezagadas, ante la falta de disposición de las autoridades para siquiera hacer estudios.