Hace seis meses el Municipio anunció el registro de los automóviles de procedencia extranjera para llevar un mejor control del parque vehicular que circula en la ciudad, pero hasta ahora el proceso no ha iniciado, reconoció la dirección de Tránsito y Vialidad.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal calcula que alrededor de 30 mil vehículos “chuecos” circulan por Torreón diariamente. El registro, que sería gratuito, se estableció en el nuevo Reglamento de Tránsito por motivos de seguridad, para tener una base de datos más completa.
El Municipio planeó iniciar el trámite desde enero pasado, pero Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad, reconoció que falta personal para montar los operativos que detengan a estos vehículos en las calles, expliquen a sus conductores el motivo de la revisión y les tomen los datos para elaborar el registro.
Chavira dijo que los agentes de Vialidad se han ocupado en montar operativos para dirigir vías alternas en distintos puntos donde hay obra vial, como el Distribuidor Vial Revolución y otros. “Ahorita mi personal está muy enfrascado en todas las obras, estamos esperando que baje un poquito esto para abocarnos al registro de vehículos extranjeros”, dijo.
Otra forma de registro sería una convocatoria pública para que dueños de autos “chuecos” acudieran a módulos de registro, pero hasta ahora la convocatoria no se ha lanzado ni se han instalado los módulos.
El registro de vehículos se anunció desde octubre de 2007 como respuesta a una inquietud del sector empresarial, que manifestó su preocupación ante la falta de placas de los automóviles ilegales, pues fácilmente son utilizados para cometer actos ilícitos sin ser identificados.
En respuesta a la inquietud, el Reglamento de Tránsito que entró en vigor en febrero incluyó la realización de este censo y sería sólo para el Municipio y para efectos de seguridad pública. No implica la regularización de los vehículos también conocidos como “chocolate”, trámite que corresponde a la Federación.
Chavira dijo que en cuanto el personal de su departamento se encuentre más desahogado de trabajo iniciarán con el registro, pero prefirió no proporcionar una fecha.