Ferrocarrileros exigen que se les donen terrenos que les pertenecen y que se cumpla con un decreto presidencial.
El Siglo de Durango
Decenas de ferrocarrileros se manifestaron ayer en la Plaza IV Centenario para pedir ayuda al presidente de México, Felipe Calderón, adicionalmente acusaron al extinguido organismo público descentralizado, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que han hecho caso omiso al decreto publicado en el 2001, en el que se les ordena regularizar los terrenos en posesión de los ex trabajadores pensionados, jubilados y sucesores; incluso han caído en el error de vender las propiedades.
FUERON DESALOJADOS
El apoderado legal de los 143 jubilados y pensionados ferrocarrileros afectados, Joel López Atienz, agregó que si bien hubo extinción de FNM se ordena a la SCT se lleve a cabo la liquidación del referido organismo público descentralizado, también se regularice y desincorpore de los activos remanentes para que se haga donación a distintas entidades, entre ellas los jubilados y pensionados ferrocarrileros, siempre y cuando no persigan fines de lucro.
Adicionalmente, el entrevistado expuso que en la Ley General de Bienes Nacionales se ordena a la persona designada como liquidador que regularice la propiedad de casas habitación y terrenos en posesión de los ex trabajadores en mención. Contrariamente estas personas fueron desalojadas por la fuerza pública de una parte del inmueble. Por este motivo piden la intervención de Felipe Calderón para que se llame al liquidador de FNM, Enrique Rivas Zivy, y se hagan las donaciones correspondientes.
RESTAURANTE ANÓMALO
Ahí en la manifestación se dio a conocer que pese al conocimiento de los propietarios de lo que hoy es el restaurante El Grande sobre el decreto anterior, compraron el área en donde hoy están instalados.
Fue precisamente de este inmueble que fueron desalojados por la fuerza y en este sentido sólo están haciendo el reclamo de lo que presuntamente es de ellos.
Por este motivo pidieron la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado, para que hicieran llegar la petición respectiva a Felipe Calderón, sin embargo, éste se encontraba con una agenda distinta.
Anomalías
Irregularidades Que se han cometido contra ex ferrocarrileros.
· Hace seis años se publicó el decreto para que fueran beneficiados con los terrenos de FNM y hasta la fecha no se ha cumplido
· FNM, a través de la SCT, no ha cumplido con la liquidación de los bienes a favor de los ex trabajadores
· La propietaria del restaurante El Grande compró un terreno propiedad de los ex trabajadores de FNM
· Fueron desalojados por la fuerza de parte del bien inmueble que hoy ocupa el restaurante
FUENTE: Joel López Atienz, apoderado legal de ex trabajadores de FNM.