Heriberto Ponce Quintanilla es un ejemplo de lucha por salir adelante.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La falta de recursos económicos en la niñez de Heriberto Ponce Quintanilla impidió que siguiera sus estudios; por eso desde hace 11 años se dedica a vender fruta en la plaza, en el Centro y la Presidencia Municipal, o simplemente donde sus pies lo lleven por las calles de Guadalupe Victoria.
Heriberto, de 49 años de edad, oriundo de esta “Perla de los Llanos”, con nostalgia reflejada en su rostro, comenta que le hubiera gustado ser licenciado o ingeniero, pero los pocos recursos económicos de la familia lo obligaron desde muy pequeño a dedicarse al comercio.
LITIGIO DE LA VIDA
La venta de frutas es una actividad que realiza desde los cinco años de edad en el Mercado Municipal; desde entonces aprendió a ganarse dignamente los centavos y los pesos.
Sin embargo, dice que este tipo de negocios le da la oportunidad de conocer gente nueva todos los días y al mismo tiempo saca lo suficiente para mantener a su esposa y tres hijos.
“En promedio obtengo de 400 a 500 pesos diarios y eso me da para comida y para comprar las frutas del día siguiente”, afirma Heriberto.
SIN MÁS OPCIÓN
Comenta que la situación a veces se torna dura, pues no hay circulante; él cree que seguirá dedicándose a este negocio por mucho tiempo, ya que no hay tantas oportunidades para escoger. Aquí se debe movilizar la persona para sostener el hogar, no esperar que caiga del cielo.
Heriberto es una persona muy conocida y estimada en la ciudad; su fruta fresca y de temporada la prefieren sus clientes y las personas que cuidan la salud.