La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de improcedentes las impugnaciones que hicieron los partidos Convergencia y Nueva Alianza contra las reformas constitucionales en materia electoral.
Por mayoría de siete ministros, el pleno de la SCJN determinó archivar las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos políticos contra las modificaciones, bajo el argumento de que esos recursos no son la vía para impugnar las modificaciones a la Carta Magna.
Los cuatro ministros que se pronunciaron a favor de que la Corte analice los cambios efectuados fueron Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.
La corte determinó que la acción de inconstitucionalidad es un recurso que no puede impugnar reformas efectuadas a la Carta Magna, y que el máximo tribunal del país sólo puede actuar dentro de los límites que la misma norma fundamental le establezca.
Al respecto, el ministro Sergio Valls, ponente del proyecto, subrayó que en caso de que la Corte se pronunciara sobre el tema, se colocaría por encima de la Constitución.
José de Jesús Gudiño Pelayo dijo que el proceso legislativo que lleva a las modificaciones "sí es controlable", pero que sin embargo, la acción de inconstitucionalidad "no es la vía".
En este sentido, la ministra Margarita Luna Ramos recalcó que la propia Carta Magna "no dice que la acción de inconstitucionalidad pueda confrontar a la propia Constitución", sino sólo a las normas de carácter secundario.
En contraparte, Genaro Góngora Pimentel señaló que "sería muy grave que los conceptos elementales de los mexicanos no puedan ser reformados", y que por tanto, el contenido material de las reformas a la Constitución pueden someterse a un control de revisión.
Los ministros acordaron que en la sentencia de la resolución se estableciera que las solicitudes se sobreseyeron, es decir que quedaron archivadas por su improcedencia, y con ello, se agotaron las posibilidades de que se impugnen los cambios efectuados.
La Corte todavía tiene en puerta la discusión de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que interpusieron los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Alternativa y Verde Ecologista de México.
Además, también están pendientes por resolver en este tema los amparos que interpuso un grupo de 15 escritores, periodistas e intelectuales contra las reformas en materia electoral, así como las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Convergencia contra los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.