Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Desechan amparo contra la sede alterna de Cámara Baja

El Universal

Un juzgado federal rechazó por improcedente, el amparo que promovió la semana pasada la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleída Alavez Ruiz, quien pretendía que mediante un fallo del Poder Judicial de la Federación, se anularan las decisiones y votaciones realizadas por legisladores en sedes alternas, durante el tiempo que estuvo tomada la tribuna en San Lázaro.

El juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, consideró en su fallo que la actuación de los diputados no violó ninguna de las leyes que regulan las actividades del Congreso de la Unión, por lo que a una semana de que la legisladora promovió el juicio de amparo –el viernes 25 de abril-, éste fue desechado.

No obstante, Alavez Ruiz informó que ante la resolución del juzgado administrativo, recurrirá a otras instancias, por lo que anunció que la próxima semana interpondrá un recurso de revisión, ya que desde su punto de vista el hecho de que sus compañeros hayan sesionado en sedes alternas sin respetar las disposiciones previas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que ordenó una sesión en el recinto oficial el 15 de abril pasado, violaron el proceso legislativo.

Diputados ‘engordan congeladora’ legislativa

Los diputados federales registraron sólo 31% de efectividad en el periodo ordinario de sesiones que terminó el miércoles, aunque mejoraron en comparación con su trabajo realizado de septiembre a diciembre pasado.

De un total de 196 iniciativas de Ley presentadas por diputados en el reciente periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero y terminó el 30 de abril, sólo se aprobaron 62 proyectos de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución y otras leyes, lo que significa 69% de rezago, con 134 iniciativas que se quedaron en la “congeladora”.

Sin embargo, los diputados mejoraron en comparación con el periodo ordinario de sesiones pasado, que corrió de septiembre a diciembre pasado de 2007, aunque recibieron menos iniciativas de Ley.

Y es que en el periodo ordinario de sesiones anterior (septiembre-diciembre) se presentaron 444 iniciativas de Ley, de las cuales sólo se aprobaron 58 para una efectividad de sólo 13%, lo que representó un déficit de 87% para los legisladores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348660

elsiglo.mx