En septiembre de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su mayor nivel desde agosto de 2004.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó ayer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde ya se aprecian los efectos de una desaceleración económica en el país.
El estudio del INEGI informó que la tasa de desocupación de septiembre fue superior a la del mismo mes de 2007, cuando se ubicó en 3.87 por ciento, y sólo se ubica debajo del 4.44 por ciento de agosto de 2004, cuando alcanzó su máximo nivel.
Aunque la encuesta no está desglosada por estados, indicadores del INEGI dados a conocer en agosto ubicaban a Coahuila por encima del promedio nacional de desempleo, con 4.9 por ciento.
Los estados con las tasas más altas en desocupación fueron el Distrito Federal y Tlaxcala, con 5.5 por ciento.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 3.52 a 4.13 por ciento y la de las mujeres se redujo ligeramente de 4.47 a 4.45 por ciento entre septiembre de 2007 e igual mes de 2008.
La crisis del crédito y el colapso del mercado de valores comienzan a afectar las decisiones e inversión de las empresas, así como a los ingresos de los trabajadores y al empleo, constata el informe sobre el trabajo en el mundo 2008.
La encuesta del INEGI fue dada a conocer mientras la economía mexicana vive los efectos de una crisis financiera global. La Bolsa Mexicana bajó 3.21 por ciento y el dólar se mantuvo al alza a pesar de la intervención del Banco de México y cerró en 13 pesos.
Por su parte, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que cerca de 15 millones de personas podrían acabar en los próximos años en la pobreza en América Latina y el Caribe debido al incremento de los precios de los alimentos y al menor crecimiento en la región.
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la actual crisis financiera mundial incrementará la desigualdad de ingresos.