El sector de la construcción mantiene cierta estabilidad en la generación de empleos. | Alonso Salazar.
BALANCE
Hay 560 empleos menos que los registrados en diciembre del 2007, según lo da a conocer el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra.
Durango. El 2008 tendrá un triste final en materia de desempleo pero será en el primer trimestre del 2009 cuando se toque fondo en este tema, según las palabras del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra.
Por su parte, el Servicio Nacional de Empleo en la entidad reporta que en lo que va del año se atendió a 34 mil 914 desempleados, de los cuales 70 por ciento sí encontró un lugar dónde trabajar, dijo Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Conteo. “En el último mes se perdieron mil 600 empleos, es decir, noviembre. Estamos terminando con un saldo negativo en el estado con 560 empleos menos respecto a diciembre del año pasado, sin duda, no es el número que esperábamos ante la situación tan difícil que estamos pasando pero es importante comentar que todavía falta diciembre que es aún más bajo”, explicó Alonso Vizcarra.
Y advirtió: “sin duda, tocaremos fondo en el primer trimestre del siguiente año, por eso es importante que las instituciones nos unamos para fomentar el empleo en Durango”.
Daños. De acuerdo a lo declarado por Alonso Vizcarra la zona de la Comarca Lagunera es la más afectada con la pérdida de fuentes de trabajo. “Perdió dos mil 700 empleos en lo que va del año, los cuales son de la industria de la transformación, la maquila, la industria del vestido que se nos desplomó”, relató.
Caso contrario, la ciudad capital presentó una tendencia favorable, ya que se generaron mil 600 empleos. De modo que al hacer el balance general, resulta que poco más de 500 empleos son la pérdida real.
Ante el difícil contexto financiero, dijo el Delegado, los patrones no han dejado de cumplir con sus cuotas obrero-patronales.
“El sector de la construcción se ha mantenido, aunque es muy variable pero en términos reales son 13 mil empleos”, complementó el entrevistado.
Desde julio pasado, las estadísticas del IMSS en el número de obreros afiliados disminuyeron considerablemente, de modo que se llegaron a tener cinco mil empleos nuevos “que se cayeron” y llegaron a 500 empleos menos.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Una de las principales metas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es lograr trabajo digno para todas las personas, el empleo seguro, la protección social y el diálogo, en un marco de respeto al pleno ejercicio de sus derechos.
-La política laboral que conduce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca en todo momento la conciliación de intereses entre los factores de la producción en las revisiones contractuales salariales y en la atención de los conflictos, a fin de mantener la paz laboral.
Cambios
Durango. La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social avizora un 2009 complicado, por lo que apuesta a la capacitación de las personas desempleadas pero también de aquellos que ya tienen una fuente de ingresos.
“Teníamos un programa que se le llamaba de Apoyo a la Capacitación y ahora cambiará de nombre para llamarse Programa de Apoyo para la Productividad, viene más dinero para tratar de fortalecer el trabajo que tiene el obrero para que tenga un mejor salario”, reveló Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría antes mencionada.
“Hay otro apoyo que se trabaja mediante el Gobierno del Estado en el Servicio Nacional de Empleo y aquí hay una especie de seguro para los desempleados”, agregó.