La creación de nuevas fuentes de empleo es una demanda permanente de la ciudadanía. | León Alvarado.
ENFOQUES
Galván opta prefiere no decir si los gobiernos han cumplido en la generación de empleos, Pacheco asegura que cumplen conforme a sus posibilidades y Gonzalo señala que la desocupación es preocupante.
Durango.- Cuestión de enfoques. Mientras que el senador del PT, Alejandro González Yáñez asevera que el desempleo en el ámbito nacional es histórico y lo define como "una enfermedad profunda", sus homólogos Andrés Galván Rivas y Ricardo Pacheco Rodríguez, dicen que se tienen avances en el desarrollo de Durango, no obstante que el INEGI lo ubica como una de las entidades con menor tasa de participación económica y un índice de desocupación del 4 por ciento.
Enfermedad.- El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), conocido en el ámbito local como Gonzalo, explica que el desempleo es estructural y tiene causas identificadas. “Es el abandono absoluto del campo por parte del Estado mexicano, hay una migración brutal no sólo hacia otras naciones sino hacia las urbes, esto incrementa el desempleo”, razona.
El ex presidente municipal de Durango dice que el desempleo está en términos crónicos. “Se debe impulsar infraestructura industrial, porque no basta con hacer gestiones para hacer inversiones, hay que ser competitivos para ganar las inversiones y segundo se requiere infraestructura agroindustrial”, medita.
González Yáñez diserta que es increíble que el país se quejara de las pocas lluvias pero ahora que hay precipitaciones pluviales suficientes no se puede almacenar al carecer de la infraestructura.
Amparo.- El senador panista Galván Rivas no se atreve a decir que tanto el Gobierno Estatal y el Federal han cumplido con su obligación de generar las condiciones propicias para la inversión en Durango.
“Me parece que no se tiene que hacer responsable a nadie (de la tasa de desocupación en Durango y su poca participación económica), somos responsables todos de hacer el mejor desempeño en donde estemos”, discute.
Se le plantea pues si las administraciones han hecho la parte que les corresponde en este sentido y responde: “Durango está entrando en un proceso de menos confrontación pues la habíamos tenido durante años, eso es lo que menos le ayuda a Durango, por eso todos tenemos parte de la responsabilidad”.
Y continúa: “me parece que el Gobierno Estatal y el federal tienen aspectos positivos y otros que deben ser revisados. No puedo generalizar porque si digo que sí cumplieron pueden haber cosas que no”.
Defensa.- “En estas cifras siempre hay una posición que hay que revisar con cuidado”, fue el primer comentario del senador Pacheco Rodríguez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El ex Secretario General de Gobierno piensa que tanto el Gobierno Federal y el Estatal han hecho “un esfuerzo acreditable” por hacer una transformación del estado y que con esa política ha habido un engrosamiento para impulsar a Durango.
“Creo que en la medida de sus posibilidades tienen una política de desarrollo que hay que seguir caminando y hacen toda la lucha por cumplir”, defiende.
El origen
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de abril-junio de este año fue publicada lo que dejó al descubierto que los resultados no son nada favorables para el estado. Durango aparece en el grupo de entidades con menores tasas de participación en la actividad económica y entre las que tienen mayor índice de desocupación: 4 por ciento
De acuerdo con dicha cifra, difundida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y al dato proporcionado esta semana por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), el desempleo a nivel local en los primeros seis meses del año se ha mantenido entre el 4 y 4.1 por ciento, lo que equivaldría a cerca de 24 mil personas sin un trabajo formal.