Durango

Desempleo inminente sin ayuda: Coparmex

La pérdida de empleos se observa inminente si es que los gobiernos Federal y del Estado no incentivan a las empresas, afirmó la Coparmex.

La pérdida de empleos se observa inminente si es que los gobiernos Federal y del Estado no incentivan a las empresas, afirmó la Coparmex.

El Siglo de Durango

“La recesión económica de los Estados Unidos indiscutiblemente producirá recorte de personal por parte de las empresas en México y en Durango. Si el Gobierno Federal y los estados no nos ayudan con incentivos, por ejemplo, para parar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) (como se hizo con el gasolinazo), la crisis será inminente”, dijo Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango, Coparmex.

Grave si no hacen nada

Expertos que se reunieron en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza, coincidieron en que la recesión de los Estados Unidos será una realidad, muy a pesar de nuevos recortes que pudieran hacerse a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El Presidente de la Coparmex coincide con estos expertos, en el sentido de que en realidad la recesión de los Estados Unidos provocará serios problemas económicos en México, pero sólo si los gobiernos no hacen algo para incentivar a los empresarios.

Lo planteó así: “Si hay recesión económica se reducirán las exportaciones. También el capital extranjero o empieza a retirarse o se contrae y lo anterior provoca que comience a protegerse la inversión y en ocasiones la única estrategia es comenzar con despidos”, indicó.

Debe pararse el IETU

El IETU se aprobó en una temporada en que México no estaba preparado. Afirma Francisco Quiñones. El impuesto en referencia es un impuesto agresivo, según lo calificó a diferencia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tenía más flexibilidades y que devolvía el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por otras vías.

Indicó que la estrategia que debe realizar Felipe Calderón, presidente de México, es parar el IETU, así como lo hizo con el gasolinazo, y esperar. Por su parte también los gobiernos de los estados también deben pensar en una estrategia para incentivar a los empresarios.

“El hecho de que haya más presupuesto público en el país es solamente porque las empresas están funcionando bien y están pagando sus impuestos. El dinero no es del Gobierno, lo hemos generado nosotros y sin nosotros no hay dinero, de tal manera que deben incentivarnos pues de lo contrario los recursos públicos se reducirán”, expuso.

Lo que hay que hacer para Durango Paso a paso, dice la Coparmex.

1. La Presidencia de la República y el Gobierno del Estado deben ser sensibles para hacer un análisis sobre los incentivos que el sector empresarial e industrial necesitan para evitar que haya despidos o recorte de personal.

2. Parar el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

3. Seguir construyendo infraestructura (carreteras, hospitales, proyectos turísticos, etcétera).

4. Aplicar los recursos con absoluta y estricta transparencia, a nivel nacional, en Durango y en los municipios. Un presupuesto aplicado con corrupción y desvíos se aprovecha en menor medida.

5. Asegurarse que los proyectos de desarrollo realmente beneficien a la gente y no sólo sean proyectos políticos que benefician a la política.

FUENTE: Centro Empresarial de Durango, Coparmex.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pérdida de empleos se observa inminente si es que los gobiernos Federal y del Estado no incentivan a las empresas, afirmó la Coparmex.

Clasificados

ID: 326701

elsiglo.mx