Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desempleo ‘pega’ a guarderías

CRISIS | RECORTES EN EMPRESAS PONEN EN RIESGO A LA POBLACIÓN INFANTIL QUE RECIBE TERAPIAS DE PERSONAL ESPECIALIZADO

Las guarderías comienzan a resentir los efectos del desempleo de madres de familia que han sido despedidas en esta ciudad. (Fotografía de Fernando Compeán)

Las guarderías comienzan a resentir los efectos del desempleo de madres de familia que han sido despedidas en esta ciudad. (Fotografía de Fernando Compeán)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La asistencia de pequeños ha disminuido desde octubre, ya que muchas madres perdieron su trabajo.

El desempleo no perdona e impacta por igual a empresas como a las guarderías de La Laguna. La asistencia de pequeños ha disminuido a partir de octubre, ya que muchas madres de familia que laboran han perdido su fuente de empleo.

En el marco del segundo aniversario de la Guardería Integradora de Canacintra Torreón, Guadalupe De Llano Venegas, directora del Centro de Servicio Social de esta guardería, informó que la capacidad instalada es de 302 niños, sin embargo, se trabajará con 210, 10 de los cuales son niños con discapacidad.

La capacidad es para 50 niños con discapacidad y 252 para niños regulares.

Hizo mención que a partir de octubre se ha notado una baja en la asistencia de niños producto del desempleo, sobre todo que "pega" a madres de familia que laboran y que han perdido su fuente de trabajo.

No precisó cifras, dijo que hay una disminución determinada de niños, pero a la vez también llegan nuevos pequeñitos, pero lo que sí confirmó es que las bajas han sido más por los recortes en las empresas.

La propuesta de la Guardería Integradora es -como su nombre lo indica- integrar a niños que tienen o no una discapacidad, buscando sembrar en ellos la semilla de la no discriminación. Sin embargo, operan bajo las políticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que sólo las madres que tienen esta prestación de seguridad pueden inscribir a sus pequeños, o bien en el caso de los padres que son viudos o que tienen la patria potestad.

Mencionó que esta situación de la pérdida de fuentes de trabajo pone en riesgo a la población infantil de la guardería, sobre todo de aquellos pequeños que tienen discapacidad y que reciben sus terapias con personal especializado. Lo preocupante para Guillermo Beick y Herman, presidente de Guarderías Canacintra, es que se desaprovechan los recursos y beneficios con los que opera la guardería, ya que existen 100 lugares disponibles para pequeños que tengan o no una capacidad diferente.

De Llano Venegas comentó que para amortiguar esta situación se cuenta con una bolsa de trabajo para dar una oportunidad de empleo a madres que no tienen empleo, pero que tienen la necesidad de que sus pequeños que tienen discapacidad sigan con sus terapias.

Por otra parte, Alberto González, secretario de Canacintra Torreón, comentó que esta situación tal vez no se presente en la otra guardería que se tiene en avenida Allende 5000 al oriente de la ciudad, ya que la mayor parte de los padres de familia son profesionistas y en cambio en la Guardería Integradora la mayoría de ellos son hijos de trabajadores de plantas maquiladoras, por lo que son más sensibles a esta crisis económica.

Dos grandes pequeños

Óscar y Fernanda son 2 lindos pequeños de la Guardería Integradora de Canacintra Torreón. Ellos junto a otros niños comparten todos los días el salón de juegos o actividades, por lo que se conocen diariamente gracias a las actividades educativas y de recreación, compartiendo juguetes y la hora de la comida.

Óscar es un niño que tiene una parálisis que no le permite caminar y Fernanda una pequeña de 2 años que tiene el síndrome del “maullido del gato”, único caso en Torreón y que consiste en que la pequeña no habla y llora como un gato.

Ambos entienden muy bien las instrucciones que les dan sus maestras, ya que sonríen, juegan con los demás pequeños, pero sobre todo han sabido integrarse con los demás pequeños, por eso Fernanda es la adoración de quien la conoce cuando le extiende sus brazos para cargarla.

La Guardería Integradora ha logrado a lo largo de estos 2 años su principal propósito: integrar sin discriminar a quienes tienen una discapacidad. Actualmente tiene una inscripción de 200 niños, 190 son niños regulares y 10 con una capacidad diferente. Debido a que quedan 102 lugares disponibles hacen una invitación a los padres de familia, sobre todo a quienes tienen hijos con una discapacidad motora o leve a que se integren y reciban terapias de rehabilitación.

Aunque se mencionó que no son un centro de rehabilitación en forma, consideran que son algo así como un Teletón chiquito en donde se les dan las terapias que necesitan. El horario de entrada es de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde para madres derechohabientes del IMSS.

La guardería está ubicada en calle De los Peltres y calzada Hacienda del Torreón, en la colonia Rincón de la Merced. Los interesados podrán solicitar mayor información al 1824414 y 1824372.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las guarderías comienzan a resentir los efectos del desempleo de madres de familia que han sido despedidas en esta ciudad. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 398416

elsiglo.mx