Desempleo se agudizará en el último bimestre
CICLO
José Gabriel Rodríguez Villa señala que las maquilas despiden gente en esta temporada.
Durango. De septiembre a diciembre, las maquiladoras disminuyen su plantilla y se reactivan hasta enero del año siguiente, por lo que en efecto habrá más desempleo, comenta el diputado local José Gabriel Rodríguez Villa.
“Las empresas en estas fechas no hacen contrataciones ni reponen el personal porque vienen las bonificaciones, las prestaciones de fin de año y lo que las empresas quieren es pagar más”, adelanta.
El Congreso local debe apoyar las políticas públicas y laborales que implemente el Gobierno del Estado para hacer más atractiva la entidad para la inversión, conforme a lo percibe el político de extracción priista.
Transformación. Ya no se deben buscar empresas de capital volátil, como son las maquiladoras, por lo que se enfocan los esfuerzos en otro segmento de la industria. “Creo que se están estableciendo consorcios que generan empleos muy sólidos, que le dan estabilidad al estado”, cita.
Pero es innegable que la crisis global que se vive en el mundo provocará mayor desempleo del cual la entidad no quedará exenta. “Cuando empieza a desacelerarse la economía, las empresas disminuyen su producción y pues es menos mano de obra, lo cual genera desempleo obligado”, manifiesta.
Desde su perspectiva, los capitalistas duranguenses son “nacionalistas”, por eso, aguantan hasta donde es posible para no dejar sin trabajo a las personas.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango