El ex presidente del CCE, Carlos Matuk López de Nava, aseguró que la economía en la capital se encuentra contraída debido a la sequía que afecta al sector agropecuario.
Derivado de la sequía se presenta desencanto entre los productores agropecuarios y no hay flujo de dinero en la capital del estado.
Durango
Existe desencanto en el sector agropecuario, a partir del mes de marzo el panorama en el municipio de Durango es muy complejo, la ciudad es un reflejo de lo que pasa en el campo y en este momento la economía está sumamente contraída.
Lo anterior fue afirmado por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Matuk López de Nava, quien dijo que la situación que se presenta se debe a la sequía; el año anterior fue de regular para abajo y en este momento las cosas no están caminando para que la gente se anime a trabajar en el campo.
Expectativa
Aseguró que no hay condiciones para cultivar la tierra ya que la expectativa no es nada alentadora por que se depende de las precipitaciones pluviales, la mayoría de las parcelas son de temporal.
“El ánimo está caído y eso se refleja en la capital; como se recordará en términos generales el 2007 fue un cierre muy bueno y al inicio del año continúo la misma racha, hubo números equivalentes pero los últimos meses el panorama se ha tornado difícil”, precisó.
Afectación
Señaló que las condiciones ambientales no están ayudando mucho a que la gente trabaje en las actividades que generan riqueza como lo es el campo, cuando empiezan los cultivos fluyen los recursos por la compra de semilla y los fertilizantes.
Aunado a eso se han disparado los precios de manera estratosférica de algunos granos como el maíz y el trigo, que en años anteriores estuvieron a mil pesos la tonelada y en estos momentos se cotiza a tres mil 500 pesos, que para el productor es bueno pero afecta a su vez a algunos alimentos que se preparan con el grano y el cereal.
Dependencia
En Durango se vive de la agricultura y de la ganadería, de lo que sucede en los bosques ya que la industria no es muy fuerte, se carece de empresas anclas que generen recursos como el caso de Aguascalientes donde se encuentra la Nissan.
El campo en general es la principal actividad económica y en la actualidad con la falta de precipitaciones pluviales se pudiera hablar que se encuentra estresada, señaló Matuk López de Nava.
Apoyos
El también Regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que como autoridad se está trabajando tanto en la Dirección Municipal de Desarrollo Económico como de Turismo, se acaba de firmar un convenio con la ciudad de Aguascalientes para tratar de que la derrama económica que generan las producciones cinematográficas se quede en Durango.
“Se ha visto que se tienen que contratar personas de fuera para que realicen algunos trabajos de carpintería y herrería, la sensación es que no se tiene gente capacitada para dar servicio a la industria del cine”, afirmó.
En el municipio causa estragos la sequía
“Lo peor está por venir, a partir de este 10 de mayo se agudizará la situación para el campo duranguense, el estiaje será más duro”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Municipio, Roberto Arreola Arreola.
Además, señaló que se está entrando a la etapa más difícil, en este momento ya escasea el agua en seis comunidades rurales y aunque no ha habido mortandad de ganado se pudiera presentar por la sobrecarga de animales improductivos.
MICROFOMATOS
Cifras
3,500 pesos cuesta en el 2008 una tonelada de maíz, lo que ha ocasionado que la economía se encuentre contraída en todo el país.
1,000 pesos costaba el grano en el 2007, por lo que se pudo mantener a menos de diez pesos el kilo de productos básicos como la tortilla.
15% por ciento del territorio estatal es temporalero, por lo que el panorama para los productores no es alentador.