Serios problemas de deserción escolar se presentan en el estado de Durango en el nivel medio superior.
Los jóvenes prefieren trabajar que acudir a las aulas. La deserción escolar representa uno de los principales retos en materia educativa; conforme al reconocimiento del Presidente de la República, en México más del 40 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato no concluye sus estudios, y Durango no escapa de esta situación.
Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), en el ciclo 2004-2005 se inscribieron en este nivel 52 mil 466 alumnos de los cuales egresaron 11 mil 379 de un total de 144 escuelas; donde se acentúo el problema fue en el bachillerato autónomo, donde terminaron 690 jóvenes, quienes fueron atendidos por 401 maestros.
ESTADÍSTICA
Dentro del sistema federalizado y durante el mismo ciclo escolar ingresaron 21 mil 724 alumnos, de los cuales aprobaron 11 mil 876 y terminaron sus estudios cuatro mil 439, es decir, más del 50 por ciento no logró concluir su instrucción en el nivel medio superior en un total de 32 instituciones educativas.
Un caso similar ocurrió dentro del sistema estatal, donde la población escolar que se recibió fue de 21 mil 685 y sólo cuatro mil 439 alumnos obtuvieron su certificado de bachillerato.
POSTURA
Aunque las autoridades educativas se han referido a los logros en materia educativa con la creación de 12 nuevos planteles en educación media superior durante el presente Gobierno Estatal, también se reconoce que el tema de la deserción todavía continúa siendo uno de los grandes pendientes.
Generalmente cuando la persona llega a la etapa de la adolescencia o la juventud, la familia los requiere para que aporten a la economía del hogar; por eso es difícil que continúen preparándose en las aulas, afirmó el titular de la SEED, Jorge Andrade Cansino.