Al menos 13 integrantes de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN desertaron de las filas insurgentes y se presentaron ante unidades militares para pedir protección, informaron fuentes militares.
En un comunicado, el Centro de Operaciones del Comando del Ejército indicó que nueve de los guerrilleros se entregaron en guarniciones castrenses de Bogotá, para acogerse al plan de desmovilización que promueve el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
De acuerdo al reporte castrense, cuatro de los rebeldes pertenecían al frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se presentaron ante la guardia del Cantón Sur de Bogotá.
Otros cinco insurgentes, también de las FARC, acudieron al Gaula del Ejército (fuerza especial que combate el secuestro) en el barrio La Soledad de Bogotá, donde se les brindó protección, añadió el informe.
En el municipio norteño de Tierralta, soldados del Batallón de Infantería recibieron a otro integrante del grupo armado irregular, que había escapado horas antes del campamento donde se encontraba.
Un hecho similar se produjo en el municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada, centro de operaciones contra las FARC, donde un rebelde conocido como "Wilter" se entregó a la tropa oficial.
La fuente informó que otros dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) escaparon de sus campamentos y se presentaron ante militares en los poblados norteños de Valledupar y Convención.
Según recientes cifras del Ministerio de Defensa, más de tres mil guerrilleros se han desmovilizado desde 2002 para acogerse al programa de reinserción a la vida civil que promueve el gobierno.