“La razón por la que desertan los jóvenes es más bien por que no tienen dinero”. Graciela González
Ni modo. Muchos alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) desertan, sobre todo en el nivel de preparatoria. El promedio es de un 3 por ciento del total y la causa, según explicó Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares, es que una gran mayoría no consigue su certificado. Es decir vuelven a reprobar sus exámenes extraordinarios.
La mayoría es de preparatoria
En este periodo semestral alumnos de nuevo ingreso y reingreso se inscribieron, estimando cerca de 16 mil 700 jóvenes, se calcula que exista un promedio de deserción del orden del 3 por ciento, el cual es un mínimo, según lo consideró Curiel García.
El Director de Servicios Escolares explicó que la UJED tiene cierta flexibilidad para que algunos alumnos que no han terminado su nivel básico, porque adeudan una o dos materias, puedan inscribirse y cursar sus estudios de nivel bachillerato.
“Pero en octubre (2007) tuvieron que entregar su certificado donde se compruebe que cuentan con certificado de nivel secundaria, pero si no lo presentan, entonces se les da de baja porque de lo contrario estaríamos violando ciclos”, dijo.
Más de la mitad
Según el funcionario de la UJED más de la mitad de los alumnos que desertan y pertenecen a la UJED, tanto en Gómez Palacio como en Durango, es de bachillerato. Y dijo que es muy común que lo anterior suceda. Negó rotundamente que los motivos de deserción se den porque no cuenten con los recursos económicos suficientes, pues desde Rectoría se ha dispuesto la flexibilidad de que el alumno pague en abonos o poco a poco, de tal modo que no lo consideró un pretexto.
Deserción es por falta de dinero
Más bien es por falta de dinero, por falta de empleo. Esto es lo que algunos ciudadanos han opinado respecto a la deserción escolar que se da en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
En algunas de las entrevistas que realizó El Siglo de Durango con la ciudadanía, ésta manifestó que lo que ha pasado es que los jóvenes o no cuentan con el suficiente dinero para seguir sus estudios o bien también se desaniman a causa del desempleo, pues consideran que es mucha la inversión para salir a trabajar como empleados o comerciantes mal pagados.