El especialista explicó que la desertificación es la degradación de la tierra en zonas semiáridas, lo cual genera una falta de productividad global.
Guadalajara, Jalisco.- No debe sorprender la crisis alimentaria pues es una llamada de atención de la propia naturaleza. Así lo mencionó Luc Gnacadja, secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación, en una plática que ofreció ayer en la Expo Forestal México Siglo XXI.
Y es que en el mundo, 854 millones de personas viven con inseguridad alimentaria, dos terceras partes, habitan en áreas degradadas.
El especialista explicó que la desertificación es la degradación de la tierra en zonas semiáridas, lo cual genera una falta de productividad global.
De acuerdo a las cifras otorgadas en su conferencia, en 1991, el 15 por ciento de la superficie de la tierra estaba degradada y un nuevo reporte al año 2003 indica que es el 24 por ciento. “Esto quiere decir que es acumulativa y es un gran reto”, dijo.
Contexto.- El 78 por ciento de la degradación de la tierra es en las regiones húmedas, y es Rusia quien tiene el mayor impacto con el 16.5 por ciento de su superficie en estas condiciones.
Ahora bien, en cuanto a la población afectada es China quien encabeza la lista con 457 millones de personas que habitan en áreas donde la tierra está degradada y le sigue la India con 177 millones.
En México, de 1981 a 2003, se tenía el registro de 487 mil 804 kilómetros cuadrados degradados, lo que equivalía al 24.73 por ciento del territorio.
En cuanto a las causas de la desertificación describió que en parte es por cuestiones propias de los ecosistemas pero a esto se une el abuso del sistema humano-social, de allí que se amerita una reforma a las políticas públicas.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango