Los productores acudieron al Cader a recoger el apoyo del Procampo, pero se inconformaron cuando les entregaron una tarjeta de débito que podrán utilizar para cobrar el dinero hasta que transcurran cinco días.
Amenazan con tomar instalaciones del Cader en San Pedro, para exigir más celeridad en la entrega de este apoyo
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Desde el pasado sábado los empleados del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) empezaron a entregar las tarjetas de débito que deberán utilizar los campesinos para cobrar el Procampo, pero los ejidatarios están inconformes porque después de recibir la tarjeta bancaria deberán esperar más de cuatro días para poder recibir el apoyo.
Además algunos campesinos que recibieron cheques en lugar de tarjetas fueron al banco y les informaron que la cuenta no tenía fondos, por esa razón amenazaron con tomar las instalaciones para exigir más celeridad en la entrega de este apoyo.
José Luis Hernández Díaz, subjefe del Cader San Pedro, informó que el pasado viernes dos de mayo recibieron las primeras mil 200 tarjetas de débito y el sábado empezaron a entregarlas, además el lunes aunque fue día feriado acudieron a trabajar y ayer martes, en tres días de actividades apenas había entregado 200 tarjetas.
El funcionario informó que el banco les notificó que esta misma semana les entregará otras mil tarjetas, para sumar dos mil 200 de las seis mil 400 que deberán ser distribuidas en este municipio y reconoció que tienen calculado que la entrega de tarjetas concluirá hasta el 30 de junio.
“Los beneficiarios deben venir y firmar el anexo C, luego este documento lo enviamos a Lerdo y de ahí lo mandan a Zacatecas para que lo avalen y después de cuatro días ya pueden ir al banco para que les paguen el apoyo”, dijo Hernández Díaz, quien además explicó que el apoyo del Procampo consiste en 963 pesos por hectárea y cada productor tiene de dos a cuatro hectáreas.
Todo este papeleo tiene inconformes a los productores y ayer José Luis Reyes Saucedo, oficial mayor de la Unión Campesina Democrática (UCD), amenazó con cerrar las oficinas si no se agiliza la entrega del apoyo.
“Son puras mentiras, el Gobierno se burla de la gente”, dijo Reyes Saucedo. Por su parte, Jesús Pérez Escamilla, del ejido Luchanas, comentó que a algunos ejidatarios les entregaron cheques en lugar de tarjetas y en el banco les dijeron que no podían pagarles porque la cuenta no tiene fondos.
“Antes nos daban cheques a todos y de aquí te podías ir directo al banco a cambiar, pero ahora con las tarjetas está más carajo”, dijo Juan Chávez Hernández, del ejido San Isidro. Eusebio Torres Reyna, campesino de esa misma comunidad, señaló que la entrega de las tarjetas es muy lenta.
LA EXPLICACIÓN
Ante las reiteradas quejas de los productores del sector social de los diferentes municipios laguneros de Coahuila y Durango, el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Anaya Rojo, explica que son poco más de 32 mil tarjetas bancarias a elaborar, “para evitar malos manejos de estos recursos y garantizar que el dinero llegue en forma directa al beneficiario, pues además no tendrá costo alguno para el productor..
“Eso es lo que nos ha retrasado el proceso, pero ya empezamos a entregar desde el pasado viernes 1,200 tarjetas en el Cader (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) de San Pedro”, puntualiza.
Respecto a los municipios que no tienen servicio bancario, como Viesca, por el lado de Coahuila y Tlahualilo, en Durango, Anaya Rojo informa que tendrán el apoyo de Telecom, en coordinación con la institución bancaria (Bancomer), para hacer llegar los recursos a los productores de esos municipios.
Por el lado de la Región Lagunera de Durango, precisa, los productores de Lerdo, Nazas, Tlahualilo y Gómez Palacio, cobrarán a través de la tarjeta y el resto por medio de cheques.
Del pago del Procampo corresponden 963 pesos por hectárea y a todos los productores del Distrito de Riego 017 se les pagará el total de la superficie elegible, que en promedio son dos hectáreas.
Inconformes
Sólo 100 cheques correspondientes al apoyo del Procampo, llegaron ayer al Cader de Matamoros. Lo anterior desató la inconformidad de los más de 4 mil productores que desde febrero esperan esa ayuda.
El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Camarillo Briones, expuso que un grupo de ejidatarios acudió a las oficinas del jefe del Cader, Arturo Medrano Márquez, para cuestionarlo sobre el por qué del retraso del Procampo.
Este apoyo tiene que llegar para febrero cuando el campesinado empieza a establecer sus cultivos y cuando se riega, “y resulta que apenas Medrano Márquez le dijo a la gente que habían bajado 100 cheques y que poco a poco irían llegando los demás... todo esto despierta desconcierto en la gente”.
Manifestó que Matamoros cuenta con 74 ejidos donde hay gente esperando el dinero del Procampo a fin de apoyarse para la siembra, “además de que es poco dinero, con este retraso tan prolongado provocan inconformidad de los productores que hablan de tomar medidas fuertes para que baje esa ayuda”.
Reprobó las acciones del Gobierno Federal para la entrega del Procampo, pues no es claro en sus procedimientos. Lo anterior debido a que experimentan con la entrega de tarjetas bancarias para el pago.