En el ejido Atalaya, es desesperante la situación de los habitantes por la falta de agua. La tienen que conseguir en norias particulares. En tambos, en tinas y en todo tipo de recipientes la almacenan.
Culpan habitantes a las autoridades de la grave situación por la que atraviesan 500 pobladores de Atalaya decidieron hacer pozos para llegar a la red general.
En el ejido Atalaya donde habitan poco más de mil 500 habitantes, el problema de la escasez de agua es grave y los pobladores dicen sentirse desesperados. Denuncian que la Administración de Raúl Onofre Contreras no ha hecho nada al respecto.
Juan Ibarra y un grupo de personas, informaron que el servicio lo obtienen vía Sistema Coyote-Granada de Simapa (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), pero que “la incapacidad de sus dirigentes es en parte, la causa por la que se ha empeorado la situación”.
La esposa de Juan, Dolores Treviño, manifestó que la gente se junta en grupos para rentar una pipa a fin de abastecerse del líquido vital, “pero los recibos de pago en la empresa de agua no dejan de llegar, no los perdonan”.
Acuden a buscar agua a las norias de particulares, porque el agua que envían del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, es insuficiente, “no nos damos abasto, porque el calor está tremendo”.
Ella reveló que dejó de pagar los recibos. “Lo hicimos porque nos da coraje, pues nada de agua sale por las llaves, pero ahora, el cuentón que tenemos es de mil 50 pesos que no quiero pagar, ya que continúa la misma situación de escasez”.
Dolores y otra de sus vecinas, Amparo Requejo y Sara Urbina, aseguran que todas las familias que habitan en Atalaya, llevan sufriendo “años” sin agua y andan en las norias pidiendo agua. “Andamos solicitándola aun cuando los dueños se nos enojan y nos mandan a exigirla al Municipio, pero les decimos que las autoridades nos ayudan muy poco”.
En Atalaya, sus más de mil 500 pobladores decidieron hacer pozos para llegar a la red general. Las excavaciones están frente a las viviendas, donde las personas esperan la noche o madrugada para llenar sus tinas, porque es cuando hay más presión.
Dolores reprodujo las palabras de su esposo Juan con respecto al gerente del Simapa, Servando Chavarría Arreola: “Juan dice que él carece de la experiencia necesaria en asuntos del agua, pues sólo tiene práctica de canalero, mas no sabe nada de cómo aprovechar el agua y conducirla”.
La solución que ofrecen las autoridades para remediar este problema es la perforación del pozo, que ya inició el jueves pasado. La inversión es de un millón 600 mil pesos y beneficiará a la población de El Fénix, Los Ángeles, Vicente Guerrero, Coyote, Buen Abrigo, Granada y Atalaya.
El pozo se construye para reponer a otro que se secó hace muchos años y que vino a perjudicar a los habitantes de dicho número de ejidos.