Algunas familias perdieron su patrimonio a consecuencia de las inundaciones que se han presentado en el Estado luego de las intesas lluvias registradas.
Los recursos del Fonden podrían recibirse en 15 días, sin embargo la espera se podría prolongar a un mes.
Pánuco de Coronado, Dgo.- 13 municipios están en espera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) luego de que la presencia de las lluvias ocasionaran severas pérdidas patrimoniales tanto en las viviendas cono en los cultivos, sin embargo éstos deben de seguir un proceso burocrático que desespera a los afectados.
A decir del titular del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús Alvarado Cabrales, a pesar de la declaratoria de desastre aún no se han recibido los apoyos por parte del Gobierno Federal, mientras que el Estatal se ha concretado a mandar a las comunidades más afectadas hules, lámina galvanizada y cartón para abatir las consecuencias de las inundaciones en los hogares.
En ese sentido Alvarado Cabrales dijo que esperan que los apoyos del Fonden lleguen a más tardar en un mes, aunque podría ser dentro de 15 días, y que por lo pronto el IVED seguirá ayudando a las comunidades más afectadas con lo antes mencionado.
Será aproximadamente dentro de tres semanas cuando se tengan cifras estimadas más certeras de los daños en vivienda a nivel estatal, dijo el funcionario, ya que actualmente las lluvias se siguen presentando y por consecuencia afectando a las comunidades, sin embargo éstas son cada vez de menor intensidad.
Las inundaciones han ocasionado que algunas familias perdieran sus muebles, sin embargo los casos más drásticos son en los que el cause de los ríos han arrasado con casas completas, refirió Alvarado Cabrales.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
CIFRAS
13 Municipios son los que se contemplan en la declaratoria del Fonden, sin embargo los recursos aún no llegan.
3 Semanas es el plazo tentativo para que se tenga una estimación real de los daños ocasionados por las lluvias.
15 Días es el tiempo que esperan que transcurra para recibir los recursos del Fonden, sin embargo podrían ser más.
DATOS
El Gobierno Estatal se ha concretado apoyar a las comunidades afectadas con hules, láminas galvanizadas y cartón.
Familias afectadas, han perdido sus muebles; e incluso casas han sido arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos.