Las acciones del Ejército y de la Policía Federal en Durango han logrado resultados positivos, aseguró el titular de la PGR.
El aseguramiento de 250 aeronaves que operaban en la zona serrana de Sinaloa, Durango y Chihuahua, además de los numerosos decomisos de droga reflejan un duro golpe al narcotráfico.
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, informó que han dado un duro golpe a las operaciones del narcotráfico en el “triángulo dorado” con el aseguramiento de 250 aeronaves que presuntamente traficaban droga en las zonas serranas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, además de asegurar que México no perderá la batalla contra la delincuencia organizada.
Desde enero del 2007 se implementó el Operativo Sierra Madre para combatir el narcotráfico en la región denominada el “triángulo dorado” formada por la zona limítrofe de Durango, Sinaloa y Chihuahua y tras haber transcurrido más de 18 meses de acciones del Gobierno Federal ha logrado el aseguramiento de más de ocho millones de pesos, así como un millón 223 mil 450 dólares.
Eliminan enervante. En cuestión de drogas se han logrado destruir más de ocho toneladas de semilla de marihuana, una tonelada de semilla de amapola, 17 mil 476 hectáreas de marihuana y lo mismo ha pasado con cinco mil 491 hectáreas de amapola.
Se han asegurado 88 kilos de goma de opio, mil 402 toneladas de marihuana, 406 kilos de cocaína, mil 900 litros de hachís, 2.5 kilos de heroína, 125 litros de morfina, 54.4 kilos de anfetaminas, 558 mil 84 pastillas psicotrópicas, 564 kilos de “cristal”, 92 litros de “cristal” líquido y se han destruido 21 laboratorios clandestinos.
En la reciente reunión que sostuvo el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), negó la posibilidad de que México pierda la batalla contra la delincuencia y el crimen organizado, aunque reconoció que pueda haber retrasos, complicaciones, dificultades, costos humanos altos y situaciones críticas.
Decomisan avionetas. Agregó que se han asegurado ocho mil 841 vehículos terrestres y 282 aeronaves, de las cuales 250 fueron incautadas en el “triángulo dorado”, lo que significa un duro golpe para las operaciones en esa zona, que integran Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Finalmente, agregó: “El enemigo que enfrentamos es poderoso y se comporta de manera parecida a los cárteles internacionales, pero no cabe duda que con la fuerza del Estado lo derrotaremos, ya que la sociedad toda, la autoridad y la comunidad somos mucho más fuertes que las bandas criminales”.
Optimismo en el Procurador
En el marco de la Tercera Reunión Plenaria de los 52 senadores del PAN, Medina-Mora indicó que las autoridades federales están comprometidas “en una lucha que será inevitablemente larga y dolorosa, pero que sin duda ganaremos”.
Sostuvo que si bien la violencia con la que los cárteles de las drogas responden “a la acción decidida del Estado despierta dudas sobre la viabilidad de las estrategias adoptadas”, los mexicanos entienden que ello refleja el daño provocado a las estructuras operativas de las bandas criminales.
Datos
Origen. El titular de PGR sostuvo que el aumento de la violencia de los cárteles se debe a su división interna.
Base. Medina-Mora comentó que la estrategia del Gobierno Federal se basa en fortalecer al Estado.
Saldo. En lo que va del presente gobierno se han asegurado 61.4 toneladas de cocaína y dos mil 967 toneladas de marihuana.