El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, afirmó que la contracultura delictiva ha llevado al deterioro social e institucional, pero reiteró que no debe asumirse ésta como parte de la vida cotidiana.
Al dar un diagnóstico de la situación de la seguridad pública en el país, el titular de la SSP federal,
Genaro García Luna, advirtió que la delincuencia busca fallas en las instituciones para infiltrarse en ellas.
En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, indicó que los delincuentes menores han evolucionado para cometer delitos de alto impacto y el crecimiento de las bandas delictivas se ha basado en la intimidación y la impunidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que el crimen organizado recurre a la violencia, a un incremento en su capacidad de fuego, mejores sistemas de organización, así como una mejor estructura logística para desenvolverse al margen de la ley.
El funcionario precisó que durante años los criminales encontraron la posibilidad de avance en la impunidad, y en la actualidad pareciera que es "altamente rentable vivir al margen de la ley".
García Luna afirmó que la contracultura delictiva ha llevado al deterioro social e institucional, pero reiteró que no debe asumirse ésta como parte de la vida cotidiana.
Al desglosar las cifras con las que cuenta la dependencia que encabeza, detalló que de 2002 a 2007 la incidencia de secuestros en México pasó de 540 a 785, aunque aclaró que en este año se ha reducido este número respecto al año anterior.
El encargado de la Seguridad Pública del país consideró que la homologación de salarios en todas las policías a un promedio de ingresos mensuales de ocho mil pesos, implicaría un incremento presupuestal de aproximadamente mil millones de pesos al mes.
Puntualizó que en 2008 los recursos del Fondo de Seguridad Pública es de ocho mil 845 millones de pesos, los cuales deben destinarse al control de confianza de las corporaciones, el combate a la corrupción, la transformación policial y al equipamiento policial.
Genaro García Luna añadió que el Ministerio Público Federal recibe al menos 136 mil denuncias al año, mientras que su contraparte del fuero común atiende un millón 538 denuncias, por lo que es necesario enfatizar las acciones para la prevención del delito.
Ante el panorama antes expuesto, dijo que a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores y otras instituciones se determinó hacer una propuesta para la integración de un Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad.